Murió H.R. Giger, el "maestro de la pesadilla", creador de "Alien"

El artilsta surrealista suizo diseñó el monstruo y los sets de la famosa película de Ridley Scott. Tenía 74 años y había sufrido una caída que le provocó serias heridas.

13 May 2014
5

EN SUIZA. En 1998, Giger abrió su propio museo en el castillo de St. Germain, Gruyères,

ZURICH, 13 mayo (Reuters) - El artista surrealista H.R. Giger, que diseñó el monstruo y unos revolucionarios sets de ciencia-ficción para la película "Alien", falleció a los 74 años, reportó el lunes la televisión suiza.

Giger, hijo de un químico, se llamaba Hans Rudolf y nació en la ciudad suiza de Chur en 1940. Murió el lunes por las heridas que sufrió durante una caída, dijo la cadena de televisión SRF.

Famoso por crear la criatura extraterrestre de la película de terror "Alien" (1979) de Ridley Scott, Giger recibió un Oscar por Mejores Efectos Visuales en 1980.

El trabajo de Giger, que estudió arquitectura y diseño industrial en Zúrich, explora la relación entre el cuerpo humano y las máquinas, y creó paisajes oníricos en un estilo que describió como "biomecánico".

En 1998, abrió su propio museo en Gruyeres, en el centro de Suiza, donde se muestra gran parte de sus pinturas, esculturas y diseños cinematográficos, así como su colección privada de arte, que contiene algunos trabajos del pintor español Salvador Dalí.

Su trabajo más famoso lo superó. La escena es a la historia de la ciencia ficción como los Oscars a Hollywood: de pronto, del pecho del astronauta Gilbert Ward Kane irrumpe una sangrienta criatura con forma de gusano, con dientes y ácido en su saliva y sangre.

Indirectamente, Giger influyó también en el salto de la actriz Sigourney Weaver al género de la ciencia ficción, además de inspirar a toda una serie de posteriores versiones de "Alien". Además, sus diseños para "Poltergeist II", de Brian Gibson, o "Species", de Roger Donaldson, lo convirtieron en figura de culto. Su último trabajo en el cine fue "Prometheus" (2012), también de Scott. (DPA-Télam)

Temas

Hollywood
Comentarios