El Observatorio de Medios denunció a Rial por maltratar a Mirra

El Observatorio de Medios denunció a Rial por maltratar a Mirra

Según un informe, el mediático ejerció "violencia simbólica y mediática" contra la tucumana.

FOTO DE ARCHIVO FOTO DE ARCHIVO
10 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El observatorio de medios cuestionó los dichos de Jorge Rial contra Marianela Mirra el pasado 2 de abril, cuando criticó violentamente a la ganadora de Gran Hermano, después de que se diera a conocer un chat íntimo de los dos.

"La función social de los medios de comunicación y de quienes ejercen de comunicadores, debería estar a la altura de los debates que socialmente se ciernen en derredor de temas como la violencia hacia las mujeres", dice el texto de análisis. "Por un lado, el periodista hace referencia a Marianela Mirra como 'puta','zorra'. No obstante, el discurso empeora cuando los agravios llegan a ser también amenazas no sólo respecto de lo laboral, sino sobre su integridad física y, con ella, de su vida: 'Te voy a pasar con un camión por encima'".

La Ley Nº 26.485 en su artículo 5° tipifica los tipos de violencia contra las mujeres, entre los cuales "además de la violencia física, psicológica y otras- también se encuentra la violencia simbólica: es aquella que reproduzca dominación, desigualdad y discriminación. Por su parte, el artículo 6° indica que cuando la violencia es perpetrada desde los medios de comunicación, se convierte en violencia mediática contra las mujeres.

"Las amenazas y humillaciones hacia Marianela Mirra, por ser nombrada de las formas mencionadas, no sólo refuerzan, sino que legitiman patrones de desigualdad en los que las mujeres son asociadas al placer sexual o a la venta de sus cuerpos buscando así obtener otros réditos, en este caso sería un espacio laboral en los medios", analiza el Observatorio.

Por otro lado, "se la difama y se la asocia con supuestas situaciones que afectarían a otras personas y que en todo caso, deberían ser objeto de estudio judicial", como cuando Rial dijo: "Tenés una asociación ilícita, cuyos nombres conozco y cuyas fotos voy a dar a conocer".

Más allá de las particularidades del caso y de la vida privada de cada una de las personas mencionadas, así como de la veracidad o no de la situación previa entre ambos, "queda claro que lo expresado públicamente por Jorge Rial es violencia simbólica y mediática", dice el Observatorio de medios.

"Llamamos a la responsabilidad y a tener en cuenta la innecesaria referencia a situaciones de la vida privada que no aportan y sí difaman. Así como a desenvolverse dentro de los parámetros establecidos por nuestra legislación, entendiendo la relevancia de construir socialmente y de la importancia que como sujeto social se tiene al estar frente a una cámara y/o un micrófono", alerta el informe.

Comentarios