Pretenden saber quién designó a Marianela Mirra en la Legislatura

Pretenden saber quién designó a Marianela Mirra en la Legislatura

Parlamentarios de la oposición reclaman a sus pares del alperovichismo que den a conocer cómo se nombró a la mediática joven en la Cámara.

28 Abril 2014
Mientras en el oficialismo optaron por mantener el silencio, en la oposición se alzaron apenas unas tímidas voces para reclamar a las autoridades una explicación respecto de la designación de la joven Marianela Mirra en la Cámara.

Según documentos a los que accedió LA GACETA y que fueron extraídos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la modelo de 30 años percibió salarios de la Legislatura desde 2009 hasta 2014. Además, figuran en su haber aportes jubilatorios del Superior Gobierno de la Provincia. En ambos empleos, según consta en esos informes, Marianela fue dada de baja en los primeros meses de este año. También figura para esa época su desvinculación del Banco del Tucumán SA.

Ayer, la publicación de ese informe en la edición dominical de este diario generó un sinfín de especulaciones entre legisladores y funcionarios del alperovichismo. Sin embargo, tanto en la Casa de Gobierno como en la Legislatura optaron por el silencio y advirtieron que hoy, una vez que tuvieran acceso a la documentación oficial, estarían en condiciones de formular una respuesta.

La primera advertencia que esbozó el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia es que “alguien del oficialismo” debe hacerse cargo del nombramiento de la mediática. “No puede ser que todos miren para otro lado y se hagan los desentendidos. Si bien no habrá consecuencias legales ya que los legisladores tenemos la libertad de designar a quien consideremos conveniente, en este caso debería haber importantes consecuencias políticas para el responsable de esta designación”, sostuvo.

El referente del PRO, además, conjeturó con que el responsable de ese nombramiento no formaría parte de la Legislatura. “Es evidente que quien lo realizó influye tanto en la Cámara como en Yerba Buena”, alertó.

Lo que pretende dilucidar Colombres Garmendia es si Mirra pudo haber incurrido en alguna incompatibilidad de cargos, al haber estado -presuntamente- designada en la Legislatura y cobrado también en el Gobierno. Esto, en alusión a que el artículo 9 de la Constitución provincial fija que no podrán ser acumulados dos o más empleos a sueldo en una misma persona, aun cuando uno sea provincial o municipal y el otro nacional, con excepción de la docencia e investigación. “De ser así, habría una violación a la ley”, consideró.

El radical Fernando Valdez, por su parte, aclaró que cada legislador tiene la potestad de elegir a sus colaboradores. “No obstante, ante la ciudadanía tenemos la obligación ética de rendir cuentas de la forma en que hacemos uso de los recursos públicos que se conforman con el aporte de todos los ciudadanos. Me imagino que el legislador que haya incorporado a la mediática asesora tendrá sus razones y, como el caso tomó trascendencia pública con ribetes de escándalo, no tendrá problemas en explicar a la ciudadanía los fundamentos de su contrato”, desafió el referente del espacio La Pisarello.

Aunque ayer optaron por no efectuar ningún pronunciamiento, referentes del Acuerdo Cívico y Social mantendrán hoy a las 10.30 un plenario en la sede de la Coalición Cívica, presidido por el diputado José Cano. Allí, el espacio opositor fijaría su posición respecto de los nombramientos irregulares en el Gobierno, en municipios y en las comunas rurales.

Ante una consulta de este diario, las máximas autoridades de la Legislatura habían deslindado sus responsabilidades. “Debe ser que algún legislador la ha nombrado, pero yo no sé nada”, había sostenido el vicepresidente del cuerpo, Manuel Fernández. El titular subrogante del parlamento, Regino Amado, había coincidido con él. “Yo no firmé el decreto”, aclaró. Según la documentación, Marianela fue dada de alta en la Legislatura el 1 de febrero de 2009. En esos momentos, el titular de la Cámara era el vicegobernador, Juan Manzur, hoy con licencia por su cargo de ministro de Salud de la Nación. El 1 de febrero pasado, la modelo fue dada de baja. Paralelamente, en 2008 y 2010, la joven protagonizó un desfile de la agencia de modelos New Face, convocada por el Ente de Turismo. Según el informe de sus aportes previsionales, percibió al menos hasta enero de 2014 beneficios del Superior Gobierno de la Provincia.

Anoche, en el programa La Cornisa, que se emite por el canal América y conduce Luis Majul, se presentó un informe sobre las designaciones del hermano y de la madre de la joven en la Municipalidad de Yerba Buena, además de sus vínculos con el poder político oficialista en Tucumán.

Comentarios