En la Legislatura todos niegan haber pedido un contrato para Marianela Mirra

En la Legislatura todos niegan haber pedido un contrato para Marianela Mirra

La ganadora de Gran Hermano 2007, según documentación, facturó como trabajadora del parlamento tucumano y del Poder Ejecutivo Autoridades de la Cámara afirman que no conocen para qué legislador trabajó. Se desempeñó en Turismo en 2008 y 2010

GENTILEZA TITO PALIZA (ARCHIVO) GENTILEZA TITO PALIZA (ARCHIVO)
27 Abril 2014
Las autoridades máximas de la Legislatura, Regino Amado y Manuel Fernández, aseguran que no sabían nada. Advierten que, probablemente, el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, conozca la respuesta. Pero el teléfono del dirigente monterizo da apagado o suena hasta que se escucha la voz del contestador automático. Hay algunas respuestas oficiales, pero sólo para expresar sorpresa y desconocimiento. “Debe ser que algún legislador la ha nombrado, pero yo no sé nada”, sostiene Fernández, vicepresidente del cuerpo. Amado, titular subrogante del parlamento, coincide con él. “Yo no firmé el decreto”, aclara.

En el Poder Ejecutivo (PE) sucede algo similar. El buscador de contenidos en la página web del Boletín Oficial (BO) no arroja resultados cuando se ingresa el nombre y el apellido de la joven modelo. En la Secretaría General de la Gobernación aseguran que nada saben sobre el tema. Un vocero de Casa de Gobierno confirmó que ella fue contratada para realizar campañas en villas veraniaegas por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), en 2008 y 2010. Pero no pudo detallar si se desempeñó en otra oficina y de qué características era ese vínculo laboral con el Estado.

Ella -la persona en cuestión- no quiso contestar preguntas en una entrevista telefónica, pero sí dio una respuesta cuando se le envió un SMS. “No es verdad. Todo está en la Justicia. Todos van a pagar. No puedo hablar (porque) estoy con abogados”, escribió en su celular Marianela Mirra.

El nombre de la tucumana que se hizo famosa en 2007 por haber ganado el reality show Gran Hermano aparece otra vez vinculado a la política. Según documentos a los que tuvo acceso LA GACETA y que fueron extraídos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la modelo de 30 años percibió salarios de la Legislatura desde 2009 hasta 2014. Sin embargo, ninguno de los parlamentarios consultados asumió haber solicitado la contratación.

Además, figuran en su haber aportes jubilatorios del Superior Gobierno de la Provincia (el PE). En ambos empleos, según consta en esos informes, Marianela fue dada de baja en los primeros meses de este año. También figura para esa época su desvinculación del Banco del Tucumán SA.

Durante cinco años
Según la documentación, Marianela fue dada de alta en la Legislatura (CUIL Empleador N° 30-64.788.906-5) el 1 de febrero de 2009. En esos momentos, el titular de la Cámara era el vicegobernador, Juan Manzur, hoy con licencia y en ejercicio del cargo de Ministro de Salud de la Nación. El 1 de febrero de 2014 -es decir, exactamente cinco años después, ya con la subrogancia de Amado- la modelo fue dada de baja (según el código, “por despido”). Los datos sobre las características de su contratación son escasos. La remuneración pactada es de $ 1.220 (no significa que este haya sido su salario, según fuentes consultadas, por lo que desconocen sus haberes reales); en “convenio colectivo de trabajo” y “categoría profesional” se ingresaron los números “9999”. Al lado aparece la leyenda “sin categoría”. En “carácter del servicio” aparece “000 Servicios Comunes Contínuos”. La actividad está “no clasificada”.

El legislador Fernández, quien esta semana estuvo a cargo del PE por los viajes del gobernador, José Alperovich, y de Amado, aseguró que no tenía conocimiento del nombramiento de Mirra en el parlamento. “Si los papeles están, debe ser que algún legislador la ha nombrado, pero no sé quién. De todas maneras, eso es algo legal y normal; cada uno (de los parlamentarios) tiene sus empleados, hasta que se les da la baja”, señaló el referente peronista de Bella Vista.

Insistió, ante una nueva consulta, en que no conoce quién pudo haber requerido un contrato para Marianela. “Es un poco privado el tema, porque no es (un cargo) de planta”, señaló. Según Fernández, cuando un colega suyo requiere un empleado, se hace un decreto con los datos para el nombramiento y esa persona pasa a integrar una oficina llamada “bloque político”. Altas fuentes del edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento coincidieron en que sólo Presidencia y Secretaría tienen potestad para convalidar este trámite.

En ese sentido, Fernández recordó que no era autoridad en la Cámara cuando se produjo el ingreso de Mirra (2009). “No conozco. Esto tiene que ver con el trabajo de cada uno”, apuntó.

Promociones
En 2008 y 2010, cuando ya era famosa por haber ganado Gran Hermano, Marianela protagonizó un desfile de la agencia de modelos New Face, convocada por el EATT en lugares de veraneo de la provincia. Más allá de esta labor, los datos de la joven no aparecen en el BO cuando se ingresa su nombre en el buscador web.

Pero, según el informe de sus aportes previsionales, percibió al menos hasta enero de 2014 beneficios del Superior Gobierno de la Provincia (CUIL Empleador N°: 30-67.542.808-1). La remuneración imponible para seguridad social era de $ 5.314,19 ese mes; en diciembre de 2013 había sido de $ 7.971,28, y en noviembre otra vez de $ 5.314,19.

Las consultas realizadas sin clave fiscal -es decir, de acceso público- en el sitio web de AFIP dan cuenta de que Mirra tuvo oficialmente dos trabajos registrados en el último año. Sin embargo, este sistema de consulta por internet no permite revelar qué labores desempeñó ni en qué oficinas públicas (en caso de que se refiera a un cargo estatal).

Este año, Marianela había estado envuelta en un revuelo mediático cuando el edil oficialista de Yerba Buena, Luciano Villegas, reveló que había pedido cargos en la Municipalidad de “Ciudad Jardín” para Mario Mirra y Angelina del Valle Vicinguerra, hermano y madre de la modelo. “Yo salí con Marianela en febrero de ese año (2012) y luego efectué los nombramientos”, sostuvo el concejal a este diario, el pasado 4 de abril. El hermano de la joven habría percibido un mensual de $ 15.000; la madre, $ 12.000.

Marianela Mirra, en su escueta respuesta vía SMS, desechó la entrevista. Pero dio un mensaje final: “no va a quedar uno sin pagar el daño ocasionado”.

Comentarios