Los salteños del Abra de Santa Cruz quieren seguir siendo argentinos

Los salteños del Abra de Santa Cruz quieren seguir siendo argentinos

Pobladores pidieron que se respete la demarcación tradicional con Bolivia, que cambió en noviembre pasado y que dejó a 17 familias del otro lado de la frontera.

POLÉMICA. La escuela de Abra de Santa Cruz, en el límite en disputa. FOTO ARCHIVO POLÉMICA. La escuela de Abra de Santa Cruz, en el límite en disputa. FOTO ARCHIVO
28 Febrero 2014
SALTA. Los pobladores del Abra de Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, reiteraron que quieren que se respete la demarcación tradicional del límite entre Argentina y Bolivia.

El límite fue acordado en 1925 y la demarcación tradicional se respetó durante 90 años, según informa el portal "Qué Pasa Salta". Los mojones demarcan los límites de la finca boliviana Rejará, por las cumbres donde nace el río Santa Cruz, entre los hitos Peña Horco y Mecoya.

El problema surgió cuando, el 28 de noviembre, se estableció un nuevo hito sobre una línea geométrica imaginaria entre esos viejos hitos colocados en marzo de 1940. Ese acto modificó la vida de 17 familias salteñas, que hasta ese momento siempre se habían considerado habitantes en territorio argentino.

Las cancillerías argentina y boliviana afirmaron que el límite no se modificó desde 1925. De las coordenadas de GPS de los tres hitos de la polémica se desprende que la línea recta imaginaria por la que pasa el nuevo hito respeta las ubicaciones establecidas en marzo de 1940.

Lo que se modificó es el criterio que demarcaba ese límite en los hechos durante los últimos 90 años, que era el que seguían los pobladores, y las instituciones de Argentina, que durante todo ese tiempo se ocuparon de la educación, salud, caminos y asistencia social en ese lugar.

Evangelista Subelza, Natividad Luna, Valeriana Subelza, Avelina Portal, Rómulo Lara, Alfonso Camperos, Domingo Castillo, René Ontiveros, Aldo Román Aparicio y Santos Peloc son algunos de los nombres de los habitantes de la zona que insisten en remarcar que esas tierras estaban bajo posesión de familias argentinas que por generaciones se consideraron dentro del territorio argentino.

“No pueden decir de esa forma que ese territorio es boliviano cuando siempre se consideró argentino”, opinó ayer René Ontiveros, que fue intendente de Santa Victoria Oeste. “Se tiene que escuchar a la gente del lugar que siempre defendió las tierras como argentinas”, expresó. “Sería la tercera vez que pasa en la zona, que la gente termina viviendo en otro país, sin que Cancillería explique esa situación. Primero en La Falda y después en la Quebrada de Arias, los dos en Viscachani”, aseguró el ex intendente.

“No hubo corrimiento. Hay un tratado de 1925 que establece por donde pasaba el límite. En 2012, el Gobierno boliviano pidió a las autoridades nacionales colocar un hito para separar la frontera y no poner una escuela del lado argentino. Esto se hizo en noviembre. Hay familias que desde 1925 han estado viviendo del lado boliviano sin saberlo”, dijo el miércoles el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.

Evangelista Subelza negó que el 50% de los pobladores del Abra Santa Cruz tengan doble nacionalidad. “Queremos seguir perteneciendo a la Argentina, solo tres personas tienen doble nacionalidad”, aseguró.

Uno de los referentes de la organización indígena, David Sarapura, dijo que “ahora nuestros hermanos argentinos son unos indocumentados en Bolivia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios