Dos aplicaciones gratis chequean los “Precios cuidados”

Dos aplicaciones gratis chequean los “Precios cuidados”

Precios OK (Android) y Precios cuidados (iOS) escanean el código de barras del producto. Denuncias instantáneas.

PARA TODOS Y TODAS. Las dos apps son muy intuitivas y de fácil uso. PARA TODOS Y TODAS. Las dos apps son muy intuitivas y de fácil uso.
11 Febrero 2014
Dos aplicaciones para el celular están disponibles para chequear los productos que forman parte del programa nacional Precios Cuidados, que selecciona una canasta de 100 productos de supermercado que no deberían aumentar su costo de góndola, en función del acuerdo que firmó el Gobierno con los empresarios supermercadistas y que está vigente desde el 6 de enero.

El primero de ellos y más completo es “Precios OK”. Esta aplicación, gratuita y hasta el momento sólo disponible para Android, ofrece un listado de todos los supermercados que firmaron el convenio de no aumentar los precios, una lista de los productos que entran en la canasta y, lo más interesante, es que cuenta con un escáner del código de barras para que, de forma inmediata, el consumidor sepa si el producto está o no dentro del convenio y si respeta el precio acordado.

Además de ayudar al usuario a elegir el producto que cuide su bolsillo, esta aplicación permite que, si el producto está dentro del acuerdo y no respeta el precio o hay desabastecimiento, el consumidor pueda enviar la queja inmediatamente a la Secretaría de Defensa del Consumidor, con una foto del mismo.

Para los usuarios de iPhone, la aplicación preparada para chequear los precios en las góndolas es “Precios cuidados”. El funcionamiento es similar al de “Precios OK”, sólo que no incluye un listado de negocios adheridos al acuerdo. En ambos casos, la consulta mediante escaneo de código de barras puede hacerse offline, es decir, sin necesidad de estar conectado a internet.

Echados del súper

En Buenos Aires ya causó revuelo el uso de estas aplicaciones. Una usuaria denunció que el personal de seguridad de un supermercado intentó impedir que chequee los códigos usando su celular. La denunciante fue identificada como M.Ferrario, quien le dijo a la agencia oficial Télam que en la cadena Disco un jugo estaba a más de $ 1 del valor acordado con el Gobierno. Algo similar ocurrió en un Walmart de Corrientes, según información del sitio www.hoycorrientes.com, aunque no se especificó el nombre del denunciante.

Comentarios