Google Street View causa asombro en Tucumán

Google Street View causa asombro en Tucumán

Varias camionetas con sofisticadas cámaras en sus techos fotografían las calles de la ciudad. Las imágenes serán usadas en Google Map

EN BUENOS AIRES. Las cámaras del proyecto Street View generaron interés, aunque fueron cuestionadas.  telam EN BUENOS AIRES. Las cámaras del proyecto Street View generaron interés, aunque fueron cuestionadas. telam
18 Enero 2014
Curiosidad y sorpresa. Los tucumanos que caminaban ayer por el microcentro tucumano se preguntaban qué hacían tres camionetas con extrañas esferas montadas en sus techos. Todos querían saber, pero nadie tenía la respuesta.

“Deben ser móviles que promocionan boliches; esas pelotas parecen luces de fiesta”, dijo un joven que caminaba ayer por San Martín al 1.000. Otros, los más informados, afirmaban que Google y sus “cámaras espías” habían llegado a Tucumán para subir fotografías a la web.

Estos últimos, estaban en lo cierto. Ayer por la mañana, Google hizo su desembarco con su proyecto tecnológico Street View. La curiosidad y las voces de asombro inundaron las calles de la Capital y Yerba Buena. Tres camionetas todo terreno con equipamiento fotográfico capturaban imágenes de la vía pública en distintos puntos de interés de la provincia.

En la web
Aunque, los internautas más ansiosos deberán esperar. Las imágenes aún no estarán disponibles en tiempo real, por lo que tomará algún tiempo para que podamos saber cómo se ve nuestra ciudad y cómo nos vemos los tucumanos, en las fotografías capturadas por las lentes más fisgonas del mundo: las fotos de Google Street View. Por medio de este proyecto, el gigante informático realiza relevamientos en la vía pública con la finalidad de obtener imágenes de alta calidad que serán utilizadas luego en Google Maps, para que los usuarios de sus diferentes productos puedan explorar lugares a través de fotografías panorámicas 360° a nivel de la calle.

Polémica
Pero la presencia de Google no fue tomada a la ligera en otras latitudes. En Buenos Aires, por ejemplo, hubo quejas de varias organismos, que presentaron un recurso de amparo en los Tribunales de La Plata. En él se acusaba al programa Street View de intromisión al fuero íntimo de las personas. Sin embargo, el Juzgado Civil y Comercial N°1, consideró que las fotografías tomadas por la empresa Google no violentan la privacidad de los transeúntes “pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que estas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad”. Esto fue lo resuelto por la jueza María Cecilia Valeros, al pronunciarse sobre la acción legal presentada por el abogado Lucas Bianco, que requería a la justicia que se le niegue el permiso a Google de capturar y publicar imágenes.

Comentarios