“En la Iglesia y en la sociedad nos falta entender la opción por los pobres”

“En la Iglesia y en la sociedad nos falta entender la opción por los pobres”

El padre Pepe Di Paola vendrá hoy a Tucumán a presentar un libro sobre el pensamiento del Papa Francisco. A las 20, en el teatro Alberdi.

CURA VILLERO. Busca recuperar a la infancia en riesgo de las villas. la gaceta / foto de magena valentie (archivo) CURA VILLERO. Busca recuperar a la infancia en riesgo de las villas. la gaceta / foto de magena valentie (archivo)
18 Diciembre 2013
Hay dos ideas fuerza que alientan a los curas villeros en la era Francisco: “la primera es la integración de las villas o barrios obreros, como preferimos decirles, al resto de la ciudad. Un encuentro en el que se valore la rica cultura latinoamericana propia de las villas, expresada en un auténtico catolicismo popular. La segunda es brindar un camino de presencia y recuperación de la infancia obligada a crecer en el riesgo de la marginalidad, propiciada por quienes hacen de estos barrios pobres zonas liberadas”. Los ideales del padre José María ”Pepe” Di Paola, nunca encontraron tanta prensa dispuesta a escucharlo, ahora que su gran amigo el Papa Francisco, le ha marcado el rumbo a la Iglesia universal.

“¿Hola? ¿De LA GACETA? ¡Llamame en 10 que estoy llegando a la capilla!”, se lo escucha desde el otro lado del teléfono. Desde la villa La Córcova, de José León Suárez, una de las zonas más peligrosas del Gran Buenos Aires. La Córcova está pegada a la Ciudad de Dios, otra villa cuyos pasillos son largos y tienen una sola salida que desemboca donde están los vendedores de droga. Adelante están los “soldaditos” siempre atentos a visitantes nunca bien recibidos.

A los 10 minutos volvemos a escuchar la voz del padre Pepe, un poco agitada. ¿Habrá corrido para llegar a la capilla? Eran las 16 cuando el sol partía la tierra aquí y en Buenos Aires. ¿Habrá aire acondicionado en la villa? Pero el padre Pepe no se queja del calor, por el contrario, adivinamos que no abandona el mate en bombilla (como se lo ve en la foto que ilustra esta nota, que le tomamos el año pasado).

El padre Pepe estará esta noche a las 20 en el teatro Alberdi, donde presentará el libro “Optar por los pobres. Una iglesia pobre, para los pobres”, del sociólogo Jorge A. Benedetti, que también estará en Tucumán. Lo invitó el Instituto “Profesor Manuel Gonzalo Casas”, que preside Ramón Brunet. En el acto también estarán los tucumanos del Movimiento Social del Deporte, el cantautor Mario Cabrera, y el dirigente deportivo Víctor Lupo. Mañana, el padre Pepe visitará algunos barrios y se entrevistará con dirigentes barriales.

- ¿Por qué aceptó prologar este libro?

- Porque es un acercamiento al pensamiento del Papa y está ligado a una de las claves fundamentales que es la opción por los pobres. Un signo que todavía nos falta entender no solamente en la iglesia sino también en la sociedad.

- El Papa dice que sabe que algunos lo acusan de marxista.

- Sólo grupos pequeños, ideologizados, pueden acusar de marxista al Papa, porque él tiene una sólida doctrina, que es la doctrina social de la iglesia y una profunda espiritualidad. Por eso se lo ha elegido para ser Papa. Quizás esos grupos que lo critican sienten que las palabras del Papa perjudican sus intereses.

- Tucumán está todavía muy dolorida por los saqueos que hubo. ¿Qué opina usted de lo sucedido?

- Que la paz social y la justicia social van juntas. Hubo varios muertos, no es un dato más. Hay que buscar la paz.

- ¿Le sorprende todo lo que está haciendo el Papa?

- Para nada. Me sorprendería si no lo hiciera porque desde que lo conozco piensa igual; él es muy coherente entre lo que piensa y lo que hace.

- ¿Qué cambios faltan?

- El Papa ha producido un giro espiritual muy grande, que la iglesia necesitaba. Pero los cambios se darán de a poco. Y no solamente se tienen que dar de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba. Las parroquias también tienen que proponer cambios. No se le puede pedir al Papa que él solo cambie todo. No sirve de nada lo que él está haciendo si es que las diócesis no se renuevan.

Comentarios