›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

25 Noviembre 2013
Los sueños de Juan
Quiero expresar mi admiración, tras leer la historia de Juan, el carrero (LA GACETA, 20/11). Aclaro que tuve la oportunidad de conocerlo porque era compañero en la escuela N° 248 Juan Luis Nougués, de mi hija Yessica. El siempre luchó, a pesar de ser tan humilde, y nunca dejó que su pobreza la impida tener sus sueños. ¡Qué alegría! ¡Hoy uno de ellos logró hacerlo realidad y viajará para formar parte de la Armada argentina. Muchas gracias por enseñarnos que a pesar de los obstáculos, si luchamos en la vida, los sueños se pueden lograr. Felicidades, Juan, que Dios te bendiga y te acompañe. Mucha suerte, te la mereces.

María Dominga Villarreal
Manz. D Lote 52- Barrio Independencia
San Miguel de Tucumán


Una madre con hijos en la calle
En la cuadra de Maipú al 600, en la puerta del Banco Santander, los fines de semana y en horarios en que el banco está cerrado, se instala una jovencísima madre con cuatro niños pequeños: el mayor ronda los cuatro años y el menor es un bebé de pocos meses. Sucios, descalzos, probablemente mal alimentados, duermen sobre el piso aún en invierno y a altas horas de la noche. Esta situación ya lleva varios meses. Algunos vecinos la ayudan con lo que tienen. Por esa cuadra pasa a diario muchísima gente. Quizás alguna vez haya pasado por aquí algún funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Hace dicho Ministerio relevamientos por las calle de la ciudad para intervenir en casos como este? Si lo hacen, la persona a cargo pasó, pero miró para otro lado. Señores funcionarios: este es el índice más palpable de la "inclusión". La calle no dibuja cifras, es el espejo más cruel de nuestra hipocresía.

Milagro García Marengo [email protected]

Aguilares
La sucursal del Banco Nación de Aguilares no cuenta con el personal suficiente para atender a sus clientes, que son muchísimos. Recientemente acudí a realizar unos trámites y grande fue mi sorpresa al ver que una sola empleada atendía todo tipo de trámites: tarjetas, plazos fijos, créditos, etcétera. Resultando una carga enorme para esta persona que hacía lo imposible por atender a todos. El gerente solicitó la designación de dos empleados más pero hasta hoy no llegaron. Esta situación debe cambiar porque no se puede permanecer horas parados ya que los asientos existentes no son suficientes. Deberían colocar más butacas para brindar más comodidades sobre todo a personas mayores y discapacitados. Muchos vienen de localidades retiradas y no pueden regresar a sus hogares porque temen perder sus turnos; así que deben soportar largas esperas.

Marta Lizárraga
[email protected]


El ex Provincial
Mi abuela solía decir "coman chicos, que el desprecio engorda", y como los ambulantes ya arreglaron y hasta el siete de enero, ahí queda El Provincial, despreciado, ya que el Gobierno lo quiere regalar al semidestruido edificio, en el cual viven varias familias que lo usurparon. Estas corren peligro si se les caen encima los techops o las paredes. Solicito en nombre de las instituiciones que trabajan con personas con discapacidad, especialmente las vecinas escuelas para ciegos y sordos, que se tire abajo esa construcción y se construya un gran salón para muestras, exposiciones, ventas y triueque de trabajos realizados por personas con duscapacidades y en el restante espacio verde, oistas y complehjo deportivo para ellos, Hagan una encuesta y vean qué opinabn los tucumanos. Pedimos algoi que otros desprecian.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180 Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Talleres de Tafí Viejo
Ante los reiterados anuncios del Gobierno nacional sobre la compra de trenes y material rodante a China, quiero expresar mi desagrado y mi rechazo a esta decisión. Tuve la suerte de pertenecer al personal de los Talleres de Tafí Viejo y puedo asegurar -y lo demostramos- que el cuerpo de ingenieros, técnicos y obreros está capacitado para fabricarlos en estos talleres al mismo nivel y calidad que en cualquier país, tanto que esto fue reconocido como modelo en Latinoamérica. Pero mal asesorados por gente que no conoce o no sabe dar salución, terminarán por cerrarlos. Fabricar acá esos trenes significará un caudal importante de divisas que mucha falta hacen y darían trabajo a muchos desocupados, hijos de ferroviarios. Esto se suma a muchos errores de funcionarios que llevaron al país a enfrentar tantos problemas económicos.

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán


Vecino furioso
Quiero hacer conocer la horrible situación que nos tocó vivir en mi propia casa. Soy de Bella vista y como a las 22.30 del sábado un loco, a través de la reja de mi casa, le pegó un tiro en la cabeza a mi perro; lo peor es que se trata de un vecino que vive a unas cuantas casas. Hicimos la denuncia pero como se trata de un animal, acá eso es indiferente.

Luciana Inés Gramajo [email protected]

Las trampas políticas
El meritorio trabajo investigativo del periodista Álvaro Aurane y publicado en LA GACETA del sábado 23, dando cuenta fehaciente de lo que cobraron los convencionales de 2006 (incluidos los "legisconvencionales") se complementa con lo que sigue. Integraron la Convención reformadora además de los convencionales sin otro compromiso que el de ser sólo eso, 14 legisladores que ya habían votado la ley de la necesidad de la reforma. Además de lo aberrante y antijurídico que es la doble actuación (legislador y convencional) porque pertenecen a dos cuerpos bien diferenciados (uno proponiendo y el otro resolviendo) seguían cobrando la dieta y los gastos de bloque de la Legislatura. De modo que esos 14 "legisconvencionales" tenían -ahora se sabe- doble ingreso. Lo que sigue es una demostración por el absurdo: si 14 legisladores pudieron ser también convencionales, nada impedía que los 40 hubiesen pretendido lo mismo. Y en tal caso la Convención se hubiese integrado con quienes votaron la ley de la necesidad de la reforma y de ese modo hubiese echado por tierra su prerrogativa natural de la Convención (lo dice la Constitución desde 1884) de decidir que no era necesaria la reforma. Y se colmó el absurdo interpretativo de la Corte con su sentencia netamente alperochivista de interpretar que el primer mandato no existió para de ese modo permitirle al gobernador sólo "dos mandatos" (a continuación del primero de 4 años) como manda la constitución. Venga, don García Márquez, aquí se inspirará mejor que en Macondo.

Carlos Duguech
[email protected]

Falta de agua en Lomas de Tafí
Me dirijo a usted con el fin de poner en su conocimiento la falta de agua que sufrimos los vecinos en Lomas de Tafí, sector 8 manzanas 1,2,3,4, hace ya tres años y no tenemos respuesta, pero las boletas del agua llegan bimestrales religiosamente con su debido aumento en el tiempo y forma que a ellos les parece. Me imagino que el intendente Javier Pucharras debería darnos una solución al tema, tal como se comprometió allá en un tiempo que hoy parece lejano y en el olvido. La falta de agua nos afecta a todos, tanto grandes como chicos, y nuestros hijos no deberían pasar este problema por las altas temperaturas de calor y las altas cuotas que pagamos por nuestras casas, que fueron nuestros sueños pero por otro lado son hoy una pesadilla. En el sector 13, 14 y 15 la presión de agua que tienen es impresionante y no sufren este grave problema.

Nahuel Matías
[email protected]


Que vuelvan policías a la Bulnes
Soy una vecina de Bulnes al 200 y escribo para reclamar mayor seguridad en esta zona de la capital. Desde hace varios años los vecinos sufrimos robos, violencia y arrebatos en la calle, sobre todo cuando nos trasladamos a tomar algún colectivo a la avenida Mate de Luna o a otra parada. Una excepción fue en los últimos meses, porque entre mayo y octubre, por las PASO y las elecciones de diputados nacionales, tuvimos la suerte de tener policías entre las 8 y las 22 horas, sobre Bulnes entre San Juan y Mate de Luna; realmente casi no hubo problemas y nos sentimos protegidos. Incluso uno de los agentes que estuvo por dos meses en el lugar nos facilitó el número de su celular, un gesto muy destacable. Pero pasadas las elecciones todo ese servicio terminó y volvimos a quedar a la deriva. La semana pasada dos vecinos fueron asaltados en diferentes días y les robaron todo lo que llevaban. Entre 2009 y 2013 yo sufrí tres arrebatos, con robo de lo que llevaba en la cartera y me quedaron marcas por los golpes recibidos. Cuando creíamos que estábamos más protegidos, la angustia de nuevo se apoderó de nosotros. Por tal motivo, pedimos pedimos encarecidamente que se reanude el servicio de la Policía, ya que fue una muy buena experiencia.

Mónica Sofía Contreras
Bulnes 277
San Miguel de Tucumán


Atribuciones de un varita
Hace unos días, en la esquina de 25 de Mayo y San Juan, a las 19.30, intenté cruzar la 25 por la senda peatonal, mientras el semáforo habilitaba el tránsito de calle San Juan. Los vehículos giraban a la izquierda sin tener en cuenta que circulaban peatones, que obviamente tienen prioridad, según las reglas de tránsito. Al impedirme cruzar, me dirigí a un agente municipal que estaba parado en la ochava noroeste. De muy mala forma escuchó mi reclamo. Me dijo que él sólo estaba para controlar el paso de los vehículos cuando se pone la luz verde. Y luego dijo que, para él, ese tipo de infracción no era de su competencia. Al ver que mi punto de vista no encajaba en su añosa cabellera, me fui, resignado, preguntándome: ¿por qué tendremos estos exponentes en nuestra ciudad? Espero que las autoridades tomen nota de este asunto.

Carlos A. Gianserra [email protected]

Comentarios