Entre dos Nobel de la Paz, Scioli abre el Foro sobre Derechos de las Mujeres

Entre dos Nobel de la Paz, Scioli abre el Foro sobre Derechos de las Mujeres

Rigoberta Menchú y Pérez Esquivel respaldan políticas de género que se debatirán en Mar del Plata. "Una historia colectiva contra la impunidad".

MUJERES. Menchú fue recibida por la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez. FOTO TOMADA DE CODIGOMARDELPLATA.COM MUJERES. Menchú fue recibida por la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez. FOTO TOMADA DE CODIGOMARDELPLATA.COM
12 Septiembre 2013
MAR DEL PLATA.- "Siempre creí en las mujeres ocupando espacios de poder, porque recorrimos una historia colectiva contra la impunidad, por los derechos de las mujeres y por la autonomía de los países", dijo líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, al llegar a la Argentina para participar del Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres.

“Es un espacio de intercambio y reflexión acerca de la violencia de género, y tiene además el objetivo de profundizar acciones conjuntas para la prevención y erradicación de este tipo de violencia”, señalo la presidenta del Consejo Provincial de la Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, organizadora del evento.

Esta mañana, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, flanqueado por Menchú y por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, también Premio Nobel de la Paz, abrió el foro. Cerca de 20 referentes de América, Europa y África darán hoy comienzo al foro, para el cual se anotaron cerca de 1.500 participantes.

“Tenemos que armar redes y trabajar sobre los liderazgos. Pero una agenda clara como la que tenemos, sin presupuesto, es difícil que avance y sin resultados, se convierte en utopía”, sostuvo la guatemalteca. “Las mujeres construimos memoria colectiva y social, porque hemos pasado por muchas tragedias y devastación de los valores más profundos de la sociedad, tantos de organización como espirituales”, indicó Menchú, y señaló que “hay muchas luchas desde el silencio y las mujeres tenemos protagonismo en ellas”.

Para Menchú “la mujer debe ser importante en la toma de decisiones, no sólo en el poder sino también en la vida cotidiana, y eso es difícil porque hay muchos tabúes” y recordó que los pueblos indígenas “hemos vencido genocidios, femicidios y crímenes de lesa humanidad, hubo pueblos exterminados pero otros fueron tomadores de decisiones”.

El Foro abordará los ejes temáticos violencia de género, trata de personas y democratización de las relaciones familiares.(Télam)

Comentarios