Los payasos curan a la par de los médicos

Los payasos curan a la par de los médicos

Los payasos curan a la par de los médicos
21 Agosto 2013
Desde 2007 el voluntariado universitario "Doctor Payaso" trabaja en el Hospital del Niño Jesús. Cada semana ellos entrar en las salas de clínicas y logran desdramatizar el ambiente de internación a través del juego, la risa y el buen humor.

"Clownetario es un espacio de intervención social a través del clown y su particular filosofía de vida", define Déborah Prchal, que coordina el programa junto a Agustina de Olano y Patricia Ternavasio. Desde 2006, en articulación con la UNT y el Hospital de Niños, capacitan a voluntarios en técnicas de clown adaptadas al universo hospitalario, ética, derechos humanos, psicología infantil y bioseguridad, para poder prestar un servicio profesional de excelencia.

"Los payasos voluntarios que asisten al hospital no llevan un espectáculo sino que aportan recursos lúdicos y artísticos para generar espacios de juego, risa, escucha y buen humor para los niños internados, sus acompañantes y el personal de salud presente durante las intervenciones", explica la actriz y directora.

Los voluntarios se desempeñan en distintos roles (coordinación de pasillo, comunicación, clown, gestión de campañas de promoción, etcétera). Mañana se proponen encontrarse con la comunidad en la VII Conferencia Anual del Programa Clowns en Hospitales de Tucumán.

"Queremos contar lo que hacemos, rendir cuentas, compartir nuestros próximos proyectos y abrir la convocatoria a interesados a sumarse al programa de payasos terapéuticos", expresa Prchal.

La conferencia, abierta a todo público, con entrada libre y gratuita, será a las 20 en el Auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Organizan la Cátedra de Neurociencia de Facultad de Medicina, la Asociación Clownetario y Centro Cultural Virla.

Comentarios