El Ipvdu ya concesionó una docena de locales

El Ipvdu ya concesionó una docena de locales

El viernes se firmó un acuerdo para la apertura de un centro comercial y la semana próxima empezará a funcionar el primer local de ropa

EL PROYECTO. La galería tendrá 60 locales, estacionamientos y un bar. PRENSA AVERCON EL PROYECTO. La galería tendrá 60 locales, estacionamientos y un bar. PRENSA AVERCON
16 Junio 2013
A fin de año el desarrollo comercial en Lomas de Tafí cubrirá las necesidades básicas de los vecinos. Al menos, esa es la estimación del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

A mediados del año pasado, la Legislatura autorizó al organismo encabezado por Gustavo Durán a gestionar las 4,4 hectáreas destinadas a los espacios comerciales en el megaemprendimiento planificado. Desde entonces y con las 5.000 casas entregadas, más de 90 empresas interesadas presentaron pedidos formales en el Ipvdu. El viernes se firmó la primera concesión (por 40 años) para uno de los centros comerciales más grandes y está previsto que la primera casa de artículos deportivos abra sus puertas la semana próxima. En total, una docena de firmas ya lograron concesiones. De hecho, ya se están instalando cajeros automáticos del primer banco que abrirá en la zona. Está previsto que supermercados, mueblerías, veterinarias y locales gastronómicos también se instalen próximamente.

"La duración de los contratos varían de acuerdo con la inversión. Habrá por entre 20 y 50 años. También hay que tener en cuenta que si las cosas andan mal, se puede rescindir", explicó Durán. Detalló que, a cambio de radicarse en el lugar, los empresarios tendrán la responsabilidad de mantener los espacios verdes. Según especificó Durán, las firmas podrán optar entre encargarse de las tareas o bien, pagar un canon para tal fin. "Al canon lo establecemos tomando como referencia el valor de la nafta súper, así se va actualizando. Cuanta mayor es la superficie del local, más son las hectáreas a mantener", detalló. Calculó que, una vez abiertos todos los comercios, estaría cubierto el mantenimiento de al menos los dos parques del barrio (el Norte y el Sur). En total, son 70 las hectáreas verdes.

La Unidad Ejecutora de Control del Equipamiento y Espacios Urbanos de Lomas del Ipvdu es la encargada de controlar los contratos.

Moderno y verde
La firma de desarrollos comerciales Avercon será la encargada de comercializar los locales de la galería. Fuentes de esa empresa dieron a conocer que se extenderá sobre 5.000 metros cuadrados, además de amplios espacios verdes y de esparcimiento. Contará con 60 locales (se pondrán en alquiler), bar y estacionamiento. Estará ubicado entre la avenida Raya y las calles Legio, Carabajal y Tobar.

Comentarios