JUAN BAUTISTA ALBERDI

Rociaron con cal a los peces muertos en el río Marapa

Es oficial la emergencia por escasez de agua. Los animales en descomposición preocupan a los vecinos. Reuniones y aflicción.
Compartir
UNA MASACRE. Nadie se anima a pescar en el río Marapa, donde yacen muertos cientos de miles de sábalos, bagres y dorados, entre otras especies. FOTOS GENTILEZA DE HECTOR GALLO - LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI  |  Ampliar  (1 de 2 fotos)

Un cementerio de peces a cielo abierto navegando el lecho de un río devastado. Un olor insoportable, la desesperación por el posible impacto ambiental y también por la desaparición de lo que, para muchos habitantes del sur tucumano, significa la diferencia entre el hambre y la saciedad.

La abrumadora mortandad de peces advertida la semana pasada en el río Marapa, al pie de la represa de El Diquecito, en Alberdi, llegó a numerosos medios del país como la postal de una catástrofe.

Las autoridades ya han descartado que los peces hayan muerto por contaminación. El motivo, sostienen, es claro: la falta de agua que castiga a la provincia y que no parece encontrar solución a corto plazo. Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, quien ayer se reunió con el ministro de la Producción para solicitar que se decrete la emergencia por escasez del recurso. Tras la reunión, la emergencia fue aprobada y luego anunciada por el gobernador, José Alperovich, por lo que entró en vigencia en toda la provincia desdede ayer. El bajo nivel de agua en los diques Escaba y El Cadillal forzó la medida.

"Intentamos sostener la situación hasta último momento", refirió el funcionario para explicar por qué se vieron obligados a cerrar las compuertas de la represa. En la puerta del despacho de Feijoo, Montalván dijo también que era esperable que la medida tuviera consecuencias en la población de peces. Sn embargo, admitió que nunca pensaron que la mortandad podría ser tan importante. "Hemos tenido situaciones de este tipo cuando se realizan tareas de mantenimiento en el dique, pero nunca de estas dimensiones", apuntó.

Además de las personas que viven de la pesca, los vecinos están atemorizados por las consecuencias ecológicas que puede provocar la masa de peces en descomposición. El hedor del lecho -en la zona no se puede respirar- empeora la aflicción de los vecinos del sur, a pesar de que Medio Ambiente comenzó a rociar con cal los cadáveres de sábalos, bagres y dorados, entre otras especies, para mitigar el impacto.

La comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana, confirmó que, junto con el intendente de Alberdi, Luis Campos, mantendrán hoy una reunión en Recursos Hídricos para analizar la situación y para que no se repita el caso en el futuro. Además, pedirán la intervención del Siprosa para que evalúe los posibles riesgos sanitarios. Juan Carlos Luján, licenciado en Química y docente de la UTN, explicó que si no se toman recaudos de inmediato la situación se agravará. "La descomposición de materia orgánica despide una gran cantidad de gases al ambiente. Además, si todo ese material en plena descomposición vuelve a entrar en contacto con el agua va a consumir una cantidad enorme de oxígeno, lo que empeorará todo", explicó el experto. Opinó que rociar con cal a los peces es una medida acertada. "Lo ideal sería enterrarlos en un pozo con una base de cal y, a su vez, rociarlos con cal y taparlos con tierra. Pero desconozco la realidad geográfica del lugar y si eso hubiera sido posible. Está muy bien que hayan rociado cal porque deshidrata e impide que proliferen las bacterias. Además, genera un medio alcalino, deteniendo la liberación de gases ácidos a la atmósfera.

La emergencia
"Lo concreto es que no hay agua. La evaluación es permanente hasta que haya una recuperación del embalse; recién así se podrán abrir las compuertas. De todos modos, el río Marapa tiene otros tributarios por debajo del nivel del Batiruana, lo que permite que la zona del badén de Escaba esté bien", puntualizó Montalvá. Agregó: "con la emergencia podemos administrar el recurso en una situación que no es habitual". Entre las medidas que se habilitarán figura establecer prioridades y turnos para riego o -directamente- cortar el agua en caso de que sea necesario.

Montalván llevó tranquilidad a los hogares tucumanos: "la ley es muy clara y establece que el agua potable para el consumo doméstico es siempre prioridad. El riesgo lo corre la dotación para riego, para uso ganadero, para uso industrial en general. Pero es necesario que cuidemos el agua. No nos olvidemos de que tenemos una zafra encima; en la época de mayor consumo va a haber baja oferta en los ríos que son regulados por diques, porque estamos con problemas para llenarlos", advirtió.

Una sequía similar se produjo antes de los años 50

"La situación del agua en nuestra provincia es alarmante y absolutamente inusual", señaló, tajante, Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. El experto se reunió ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo, y con el secretario de Medio Ambiente para exponer los datos sobre las escasas precipitaciones. El pronóstico no es para nada alentador. "Se está repitiendo la terrible sequía que hubo en nuestro continente antes de los años 50. Las consecuencias pueden ser graves", advirtió.
Más como esto
Comentarios
(9)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #9
rubenrei · 26 Mar 2013 - 12:41
A sabiendas del poco caudal de agua, creo que nunca se pensó en los peces. Se minimizo la determinación por impericia y por desconocimiento del responsable. ¿Que tiempo pasara ahora para recomponer la zona icticola? Un decreto de emergencia no hará revivir los ya muertos. Hay que mejorar el plantel técnico.
Avatar #8
el_ciruja_22_2 · 26 Mar 2013 - 09:58
yo digo. xq ahora antes de "LAMENTARSE" SEGUN ELLOS. NO BUSCARON UNA CAMIONETA CON UN TANQUE Y PASARON UN TRAMAYO , ( YA QUE AQUI LO USAN ASTA EN EL CANAL ) JUNTARON A LAS ESPECIES Y LAS TIRAN EN EL DIQUE , NO SE DAN CUENTA QUE ESOS PECES ESTABAN EN SESOBE. NO DIGO UFFF SALVARAN A TODOS PERO AL MENOS + DEL 50% LO UBIERAN HECHO.......Y AL CAMPO NO LES PUEDEN QUITAR EL 100 % DEL AGU ACUERDECEN QUE AHI ANIMALES DE GRANJA....EN TODO CASO A LA INDUSTRIA SI LES PUEDEN CORATAR, SUPUESTAMENTE LOS INGENIS TIENEN QUE TENER FILTROS DE LIMPIESA DE AGUA PARA SER REUTILIZABLE, Y SI NO QUE USEN LA VINAZA QUE TIRAN A LOS RIOS.....
Avatar #7
SantasInvasionesDeCigueñasBatman · 26 Mar 2013 - 08:28
por que no empiezan por reparar los miles de caños rotos que están años derrochando agua sin que la SAT haga absolutamente nada?
Avatar #6
Pedro_Martínez · 26 Mar 2013 - 06:59
Daño irreparable, el hombre se siente dueño del sacrificar especies, porque esa decisión de cerrar las compuertas, fue ni más, ni menos enviar al paredón a todos estos peces, o acaso no se sabe que los seres vivos necesitan del oxígeno para sobrevivir? Y más aún que los peces necesitan del movimiento del agua, qué falta de respeto hacia la Madre Tierra. Sigan ofendiendo y maltratando la Naturaleza, así nos va a ir. Inconscientes!!! Qué les vamos a dejar a las generaciones que nos siguen, tan solo posesiones económicas? A este ritmo dentro de muy poco no habrá agua, ni árboles. La Naturaleza tomará su revancha, cuando hace 50 grados de calor buscamos ese árbol que arrancamos porque nos molestaba, pero ya no está. Cuando la tierra tiembla todos salimos corriendo, o alguien se anima a ponerle el pecho a las fuerzas de la Naturaleza!!?? Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán.
Avatar #5
soda caústica · 26 Mar 2013 - 06:48
¿No tienen nada que ver estos problemas, con todos los casos de dolores abdominales que se están produciendo en la gente?. El agua que bebemos, ¿está bien?. Las roturas de caños que producen las construcciones de edificios, y los desbordes de aguas de cloacas, y el mal olor que se desprende, ¿podrían ser síntomas de problemas en el agua que la población bebe?. Y a esto se suman los daños producidos por la contaminación de los ríos, diques, y falta de lluvia.
Avatar #4
Pedro_Martínez · 26 Mar 2013 - 06:34
Más allá de la sequía, la cual ya fue alertada por muchos medios; incluso el Doctor Minetti habló del tema del cambio climático, de esto que se vine hablando desde un tiempo a la fecha; y que traerá aparejado grandes sequías, entonces esto se torna en un tema de previsión de prever lo que sucederá a un tiempo no lejano. Si se sabe de la sequía, entonces cómo no se tomaron medidas para evitar esta matanza de especies. Se cortó deliberadamente el “caudal ecológico”, concretamente se sacrificó a estos peces. Pasarán años para que el ciclo de reproducción vuelva a su cauce normal. Desinterés? Negligencia? Ignorancia?, lo que fuese, el daño ya está consumado y los que tomaron la decisión de cerrar las compuertas deben dormir tranquilos, mientras que la gente que vivía de la pesca en la zona, aparte del mal olor de la putrefacción, no tendrá recursos para su sustento. Pedro Martínez, Conciencia Ambiental Tucumán.
Avatar #3
yoopinoo... · 26 Mar 2013 - 03:15
¿Creen aun que nos comemos el verso de la escacés de agua?¿no van los vampiros del poder a ver que es lo que realmente sucede?que vayan ahora a tratar de beber el agua pura y taaan cristalina que antes nos daban nuestros cerros,que se fijen en los mineroductos que pasan,que están contaminando los afluentes,los que en un día pelan un cerro desmontándolo,DE LO QUE LAS MINERAS ESTÁN GANANDO MIENTRAS PUTRIFICAN NUESTROS RIOS Y LAS BILLETERAS/PATRIMONIOS DE LOS POLÍTICOS EN CURSO SE EMBALSAMAN(ESAS SI QUE NO SE PUDREN)....como pescador...¡Que pena,que lástima,que impotencia!pensar que algún día les vamos a tener que enseñar lo que fué un pez en una foto a nuestros descendientes..
Avatar #2
Adolfo_Gimenez · 26 Mar 2013 - 01:06
DEBERIAN ROCIAR CON CAL A TODOS LOS IRRESPONSABLES QUE OCASIONARON ESTA MASACRE LOS QUE CONTROLAN LOS NIVELES DE AGUA DEL DIQUE ESCABA SON INOPERANTES INCOMPETENTES TODOS SON RESPONSABLES. NADIE AVISO LO QUE IVA A PASAR,PARA QUE POR LO MENOS LA GENTE LOS APROVECHE.
Avatar #1
dkno y argentino · 26 Mar 2013 - 00:16
Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.