Quién es Nicolás Maduro, el hombre que quedó al volante de la revolución

Quién es Nicolás Maduro, el hombre que quedó al volante de la revolución

De chofer del metro de Caracas a sucesor del líder bolivariano. El vicepresidente de Venezuela inició su militancia en el maoísmo, cuando era estudiante. Chávez lo prefirió frente a otros "cuadros" del oficialismo, incluso su hermano.

CONSPIRACION. Horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro dijo que al presidente de Venezuela le inocularon el cáncer. REUTERS CONSPIRACION. Horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro dijo que al presidente de Venezuela "le inocularon" el cáncer. REUTERS
06 Marzo 2013
CARACAS, Venezuela.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido por el presidente Hugo Chávez como su sucesor y por ende virtual candidato presidencial en las próximas elecciones, es uno de los fundadores del Movimiento V República y conoció al mandatario fallecido hoy a través de su esposa, Cilia Flores.

De 50 años, Maduro llevaba seis años como jefe de la diplomacia venezolana cuando, a poco de ganar una nueva reelección, en octubre pasado, Chávez le sumó el cargo de vicepresidente, lo que terminaba de darle el cartel de "hombre fuerte" del oficialismo.

En la noche del 8 de diciembre, Chávez pidió a los venezolanos que si su enfermedad lo alejaba del cargo, respaldaran a Maduro en eventuales elecciones como candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Caraqueño, nacido en 1962, Maduro fue en sus años de estudiante militante del maoísmo y chofer del Metro de la capital venezolana, desde donde llegó al liderazgo sindical en los 90.

Conoció a Chávez mientras el ahora mandatario estaba preso en la cárcel de Yare por la fallida revuelta popular de febrero de 1992, porque su esposa, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

Fue uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), que luego derivó en el PSUV, y resultó elegido diputado en 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999.

Sin formación universitaria, en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento, pero en agosto se mudó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se convirtió en el ministro más duradero de la era Chávez.

Considerado por los analistas y medios caraqueños un "cuadro" del oficialismo, al ungirlo como su sucesor, algunos aseguran que Chávez laudó sobre una pulseada en la que el canciller dejó atrás al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; al ministro de Interior, Tareck El Aissami; y hasta a Adán Chávez, gobernador de Barinas y hermano mayor del presidente. (Télam)

Galería 21 fotos Hugo Chávez es un prócer viviente para muchos venezolanos. REUTERS
Con su hermano Adán Chávez Frías, en Barinas, donde nació. FOTO DE AGENCIA AFP
En la escuela. ARCHIVO AGENCIA AFP
El adolescente Hugo, días antes de su ingreso a la academia militar, en los años 70. ARCHIVO AGENCIA AFP
Se graduó como teniente en 1975. ARCHIVO AGENCIA AFP
El joven militar. ARCHIVO AGENCIA AFP
Con sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, el día de su graduación como teniente en la Academia Militar. ARCHIVO AGENCIA AFP
En 1982 consiguió las charreteras de capitán. ARCHIVO AGENCIA AFP
Maniobras militares en Caracas. ARCHIVO AGENCIA AFP
Con la prensa, tras el intento de golpe de Estado de 1992. ARCHIVO AGENCIA AFP
La cárcel fue su destino tras el fallido intento de golpe. ARCHIVO AGENCIA AFP
La campaña electoral de 1999 se basó en el cambio social. ARCHIVO AGENCIA AFP
Desde su programa "Aló Presidente", Chávez hablaba a su país. ARCHIVO AGENCIA AFP
El béisbol es su pasión. REUTERS
En 2012 recibió con orgullo a los atletas venezolanos que participaron de las Olimpíadas de Londres. DPA
De regreso de las primeras sesiones de quimioterapia en Cuba, se "puso en manos de Cristo". REUTERS
Dilma Roussef y Chávez se reunieron en varias cumbres latinoamericanas. REUTERS
Con Fidel Castro, una relación especial. REUTERS
El vínculo con la Argentina se consolidó a partir de la presidencia de Kirchner y luego con Cristina. TELAM
Chávez invocó los ideales de Simón Bolívar, cuyo retrato se ve al fondo, para su reforma política en Venezuela. REUTERS
El tratamiento para combatir el cáncer le dejó secuelas, pero igual se presentó -y ganó- las elecciones. REUTERS
Comentarios