Rescatando a Samuel Schkolnik

Rescatando a Samuel Schkolnik

El libro combina análisis de su obra con textos inéditos y publicados.

DE COLECCIÓN. Esta obra es el primer estudio sistemático del pensamiento schkolniano. DE COLECCIÓN. Esta obra es el primer estudio sistemático del pensamiento schkolniano.
10 Febrero 2013
Compilación

EL LEGADO FILOSÓFICO DE SAMUEL SCHKOLNIK

NICOLÁS Y NATALIA ZAVADIVKER (COMPILADORES)

(UNT - Tucumán)

En una época en que las partidas definitivas de muchos insignes personajes de la cultura suelen acompañarse con "despedidas express", resulta  gratificante encontrar un libro que constituye simultáneamente un justo homenaje y un ensayo sobre el legado de un pensador.

El libro ofrece en su primera parte doce destacadas muestras del talento de Schkolnik: una serie de textos inéditos y otros publicados. La segunda parte reúne notables artículos escritos por discípulos, colegas, lectores y escritores. La obra se complementa con tres notas bajo el título de Semblanzas, y dos entrevistas (una publicada en estas páginas, de las cuales fue uno de sus más destacados colaboradores,  y otra en el diario La Nación).  

Schkolnik desplegó una gran cantidad de ideas originales sobre los temas más diversos. Desde tópicos clásicos de la filosofía, como el sentido de la vida o la existencia relativa del tiempo, a costumbres cotidianas. Por ello, uno de los propósitos de los compiladores fue encontrar nexos, ejes vinculantes en su obra, rescatando las múltiples indagaciones de su inquieta mente. Entre los ensayos sobre la obra de Schkolnik merecen resaltarse Incredulidad y alegría, de Ricardo Maliandi, por el profundo análisis de la necesidad de cierta dosis de incredulidad para mantener la lucidez; Escapando de las cavernas: hombres esenciales y hombre políticos, de Natalia Zavadivker, por la vigencia del tema; Schkolnik en el aula, de Nicolás Zavadivker, por configurar una conmovedora lección de docencia; y Notas de González, un análisis de las historias del personaje central de la obra de Schkolnik, que se plasmaron a lo largo de casi una década en las páginas de LA GACETA Literaria, fascinando a sus lectores. 

Tuve el gusto de asistir  en Buenos Aires a la presentación de su novela Salven nuestras almas, una secuela de las "Notas de González", en una noche que tuvo mucho de mágica, con la presencia de  notables escritores, filósofos y actores tucumanos. Más allá de las naturales polémicas que sus escritos producían, seguí con entusiasmo y admiración durante años sus textos en este suplemento, donde dejó gran parte de  lo mejor de su obra. Por eso -perdón por el personalismo- me sumo al merecido homenaje que se le brinda con este logrado libro.                        

© LA GACETA

HORACIO SEMERARO

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios