El PE quiere que 2013 se recuerde por las obras

El PE quiere que 2013 se recuerde por las obras

El Gobierno cuenta con una mano de cuatro aces para hacer frente a la partida electoral de 2013: el plan "Más Cerca", para municipios y para comunas rurales; caminos y rutas provinciales y nacionales; hospitales, y viviendas. Sólo por el primero ingresarán a la provincia la friolera de $ 50 millones mensuales, durante 10 meses

GIGANTE NONATO. Según un anuncio de fines de 2011, el hospital Eva Perón iba a abrir desde 2012; hoy el Gobierno ultima detalles para la inauguración. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA GIGANTE NONATO. Según un anuncio de fines de 2011, el hospital Eva Perón iba a abrir desde 2012; hoy el Gobierno ultima detalles para la inauguración. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
20 Enero 2013
"Estoy convencido de que será un muy buen año. Va a entrar mucha plata a Tucumán estamos trabajando para que nos vaya mucho mejor en 2013". No resulta casual el reciente presagio del gobernador, José Alperovich. Ocurre que para este año electoral, la Provincia anunció la inauguración de obras tildadas como "emblemáticas". Además, cuenta con la promesa nacional de que llagarán varios miles de millones para concretar resonantes trabajos.

Entre las inauguraciones previstas se encuentran varias obras que quedaron rezagadas del año pasado. Aunque el gobernador se encargó una y otra vez de aclarar que no había retraso en el envío de fondos desde la Nación, hasta el propio secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, había reconocido en junio una merma del 50%. Alperovich lo desmintió. Los intendentes, por lo bajo, también reconocían la situación. Sucede que, luego del estreno del moderno edificio de la Legislatura -en febrero de 2012-, no se realizaron actos rimbombantes para inaugurar otros trabajos públicos. Sí, por el contrario, se cortaron cintas para dar por estrenadas escuelas, viviendas y un sinnúmero de cuadras de pavimento.

Cuarteto millonario
Mediante publicidades oficiales y por medio de anuncios del propio Alperovich, durante sus habituales conferencias de prensa, el Poder Ejecutivo reveló los cuatro emblemas de 2013, en materia de obras públicas: el plan "Más Cerca", rutas y caminos, hospitales y viviendas. 

El plan "Más cerca" aseguró la llegada de $ 50 millones mensuales -durante 10 meses-. Alrededor de $ 334 millones se destinarán a los municipios y el resto -cerca de $ 166 millones-, a las comunas. La cifra representa casi el doble de lo que Tucumán recibe por mes en concepto del Fondo Soja -cerca de $ 30 millones-. Entre los proyectos se incluyen cordón cuneta y asfalto; desagües pluviales y ampliación de redes de agua potable y la construcción de veredas comunitarias.

"Este será un año de grandes inauguraciones. Las cifras son inéditas, hace 27 años que trabajo en Vialidad y nunca vi algo así". Raúl Basilio, interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, caracterizó de esa manera los próximos 11 meses. Especificó que, si todo sale como está previsto, se alcanzará la cifra de $ 1.500 millones de obras viales en ejecución -sumando trabajos en rutas provinciales y nacionales-. Remarcó que el programa de infraestructura "Norte Grande" resulta vital para la recuperación vial de la provincia, dado que cuenta con financiamiento de entidades crediticias internacionales -Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o Banco Mundial- y se trata de fondos no reintegrables; es decir, la Provincia no debe devolver estos dineros.

Las obras más grandes a inaugurar serán las mejoras en la ruta provincial 307 y la autovía de Tafí Viejo, ambas incluidas en el mencionado programa "Norte Grande". La primera refiere al tramo Acheral-Tafí del Valle que, con una ampliación reciente, sumará $ 300 millones de inversión. Basilio estimó que quedará habilitada antes de mitad de año. Para la misma época espera que el tránsito entre Tafí Viejo y la capital comience a circular por la traza sobre la diagonal "Raúl Leccese" -ruta 314-. La obra insumió un costo de $ 150 millones; por allí pasarán unos 20.000 vehículos por día. La autovía, de seis kilómetros, tendrá caminos colectores y puentes.

Basilio también mencionó que se inaugurarán las tareas en las rutas: 307 -tramo Tafí del Valle-El Infiernillo-, 330 -Alpachiri-Río Jaya-, 9 -vinculación con Cruz del Norte- y 352 -unirá las localidades de Hualinchay y de Colalao del Valle.

Construcciones sanitarias
En cuanto a las obras de salud, Alperovich ya adelantó que está previsto que se abran los hospitales "Eva Perón" -conocido como "del Este"- y Néstor Kirchner -el ex Asociación de Obras Sociales (ADOS)-. Desde el ministerio de Salud se consignó que el edificio ubicado en Banda del Río Salí se encuentra mucho más avanzado que el que se ubica sobre la calle Mendoza al 100. El "hospital del Este" pasó de las constructoras al Estado en diciembre. Por estos días, el Ministerio de Salud se encuentra abocado a la puesta en marcha de la institución, que se hará por etapas debido a su magnitud. 

Alperovich también contó que se abrirá una maternidad en Concepción, construida con fondos de "Minera La Alumbrera".

Por último, el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo Durán, adelantó a LA GACETA que en marzo terminarán de entregar las casas del megabarrio Lomas de Tafí -involucra 5.000 viviendas-. Confirmó, además, que se comenzarán a construir 3.000 unidades: 2.500 en El Manantial y 500 en Concepción. En la mayoría de estas se reubicará a vecinos de asentamientos precarios. Actualmente, precisó, unas 4.000 casas se encuentran en ejecución.

Comentarios