Los cinco "sí" con los que Lance Armstrong confesó que se dopó para ganar en el Tour de France

Los cinco "sí" con los que Lance Armstrong confesó que se dopó para ganar en el Tour de France

Anoche, ante el mundo, el ciclista admitió lo que durante años había negado. "Fueron mis decisiones, mis errores y lo siento".

REUTERS REUTERS
18 Enero 2013
MIAMI, Estados Unidos.-  ¿Tomó sustancias prohibidas? "Sí" ¿EPO? "Sí" ¿Transfusiones de sangre? "Sí" ¿Testosterona, hormona de crecimiento o cortisona? "Sí" ¿Lo hizo en todos y cada uno de los Tours de France que ganó? "Sí". En el primer minuto de la entrevista con Oprah Winfrey y con apenas cinco monosílabos, Lance Armstrong ya había dicho todo lo que había negado durante más de una década. 

El ex ciclista estadounidense, de 41 años, aseguró que lo hizo desde sus inicios en el ciclismo y hasta 2005 -cuando ganó su último Tour-, pero no a partir de su regreso en 2009. "En 2005 fue la última vez que crucé la línea". 

Tras años de negaciones y mentiras, Armstrong, que ganó el Tour de France -la carrera más prestigiosa- de 1999 a 2005, confesó el doping en la entrevista grabada el lunes que se empezó a emitir ayer y que continuará hoy. 

La USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) lo sancionó de por vida en octubre del año pasado y le fueron retirados los siete títulos del Tour. Hoy mismo, el COI (Comité Olímpico Internacional) le pidió que devuelva la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 

"Fueron mis decisiones, mis errores y lo siento", dijo Armstrong, que admitió que generó "una gran mentira que repetí muchas veces". "La historia fue perfecta durante mucho tiempo, una historia perfecta que no era real", agregó sincero. "Ahora la historia es mala y tóxica. Perdí en todo, en la fama, los fans, no pude manejarlo", aseguró sobre los motivos de mantener el secreto durante tanto tiempo. 

Aunque dijo que no quería justificarse, afirmó que la cultura era la que era en referencia a la extensión del doping en todo el pelotón. "El doping era como el aire en las ruedas y el agua en las botellas, parte del trabajo", dijo. 

"¿Haría cualquier cosa para ganar?", le preguntó Winfrey, incisiva siempre tras recordar de inicio que no había límites y que sería una entrevista abierta. "Básicamente, sí. Durante mi enfermedad (superó un cáncer de testículos) hice todo para sobrevivir y eso es bueno. Luego el ganar a toda costa lo llevé al ciclismo y eso es malo. Quería perpetuar la historia", respondió. (DPA-Reuters)

Comentarios