Si pensás veranear en la costa, planificá ya

Si pensás veranear en la costa, planificá ya

En 2013 se espera una gran cantidad de visitantes en el mar argentino, como consecuencia del cepo cambiario. Los operadores turísticos anunciaron subas de entre el 20 % y el 40 %. Ya anunciaron los precios para estas vacaciones y comenzaron a pactar reservas. Aquí te damos toda la información para que empieces a planear tu descanso.

Si pensás veranear en la costa, planificá ya
07 Octubre 2012
Dicen que el viaje empieza antes de salir a la ruta. Mucho antes. Si hay temperaturas altas y es octubre llegó el tiempo de empezar a organizar las vacaciones. Pisar la arena, disfrutar la inmensidad del mar y estar lo más lejos posible es el sueño de muchos de los que vivimos rodeados de montañas. Por eso, la Costa Atlántica siempre figura entre los principales atractivos para los tucumanos. Y especialmente esta temporada, cuando las trabas cambiarias nos hacen pensar que quedarnos en el país puede ser una buena opción si queremos evitar problemas de monedas y trámites.

En nuestras cabezas ya sobrevuelan algunas ideas y planes. Solo nos faltan datos concretos para definir cuál es el destino más adecuado para el bolsillo. En esta producción intentaremos ayudarte con eso. Pero antes, tomá nota sobre estos datos, que surgen de un relevamiento que realizamos con más de un centenar de operadores turísticos:

- Los turistas que elijan la Costa Argentina se encontrarán con aumentos estimados de entre el 20% y el 40%.

- Si siempre creíste que veranear en febrero era más barato, este año las cosas cambian. Los precios se mantienen iguales los dos meses.

- Si estás decidido a ir a la Costa Argentina, reservá tu alojamiento pronto porque este año se espera mucha más cantidad de veraneantes, como consecuencia de las restricciones para ir al exterior. Cuanto antes averigüés, más opciones tendrás para elegir. De hecho, en todos los puntos turísticos ya se puede reservar alojamiento.

Sacando cuentas

Si te pasaste el año ahorrando para tus vacaciones y juntaste unos $ 17.000, Mar del Plata o las diferentes localidades del Partido de la Costa son la mejor opción. En todos estos destinos, los operadores calculan que una pareja con dos hijos tendrá que pensar en un gasto diario de unos $ 1.100, que incluye el alquiler del departamento, comidas, salidas, nafta y peajes.

Lo más económico que asoma al pensar en el alojamiento es el alquiler de un departamento, rubro que ofrece una gran variedad de opciones. ¿Algo más cómodo y de mayor categoría? Hay que pensar en un apart hotel o en cabañas. Estas dos últimas opciones incluyen limpieza diaria y desayuno.

Las alternativas más costosas en la playa son Pinamar, Villa Gesell, Mar de las Pampas y Cariló. Allí se necesitan unos $ 1.600 diarios -o más- por familia para vacacionar.

San Celmente del Tuyú

Es el punto de mayor atracción en el Partido de la Costa. Está a 17 km de Mundo Marino. El alquiler de inmuebles alcanzará un incremento del 20%, según informaron 10 inmobiliarias, y anticiparon que ya hay muchas reservas para enero. Un departamento para una familia costará por quincena entre $ 3.500 y $ 4.000. Una casa o dúplex valdrá $ 5.000 o más. La noche en hotel, en habitación doble, a partir de $ 400. Para comer, por persona, se necesitan $ 100 por día.

San Bernardo

Se caracteriza por su movida nocturna y sus ferias artesanales. En San Bernardo, alquilar una cabaña por día para cuatro personas costará entre $ 600 y $ 1.000. Un departamento frente al mar para cuatro personas saldrá por noche $ 1.200. Una habitación doble de hotel valdrá a diario $ 500, y una triple, $ 700. En todos los casos, las reservas se hacen mediante depósito de un porcentaje de la estadía. El resto se puede pagar con tarjeta. Algunos ofrecen descuentos de hasta el 25% para quienes reserven ya.

Pinamar

Es uno de los destinos más exclusivos. Se caracteriza por desfiles, exposiciones de autos y otros eventos. Este año el incremento de precios es de más del 30%. La habitación doble en una hostería cuesta por semana $ 5.000. En un hotel, una familia de cuatro deberá pagar $ 2.000 por día, y si quiere ir a una cabaña, $ 10.000 por semana. Alquilar un departamento por 15 días saldrá $ 12.000. Para comer, se necesitan $ 150 diarios por persona.

Villa Gesell

Cuenta con una excelente infraestructura, tanto para el relax como para el esparcimiento. En Gesell los aumentos de precios oscilan entre el 25% y el 30%, informaron los operadores. Alquilar un departamento de dos ambientes frente al mar costará $ 10.000. Para el turismo gasolero, una habitación compartida valdrá $ 180 a diario por persona. Una habitación para dos personas en hotel tendrá un costo de $ 430. En un apart hotel, una familia pagará por día $ 1.300. Para comer, se necesitan $ 120 a diario por persona.

Mar de Las Pampas

Con sus playas anchas, sus dunas y bosques, es un pequeño paraíso ubicado a 8 km del centro de Villa Gesell. Los aumentos de precios respecto del año pasado rondan el 40%. Alquilar un departamento por quincena costará unos $ 17.000. Una cabaña para cuatro personas saldrá por semana desde $ 8.000 hasta $ 11.000. Un apart hotel de dos ambientes tendrá un valor de $ 14.500 por semana. Para reservar, piden depósitos del 30% de la estadía y se reciben tarjetas de crédito.

Mar del Plata

El incremento recomendado para los alquileres es del 20%, informó Mauro Musso, de una inmobiliaria marplatense. Los departamentos por quincena para cuatro personas costarán desde $ 4.000, y una casa para una familia, a partir de los $ 5.000. En hotel, la habitación doble sale por noche desde $ 400 hasta $ 1.000. En los balnearios, alquilar carpas valdrá desde $ 2.800 por quincena. Para salir a comer se necesitan $ 50 por persona (en promedio). Si se viaja con agencia, hay paquetes desde $ 2.200 por persona (incluyen hotel, transporte y media pensión).

Miramar

Se caracteriza por sus grandes playas, ideales para toda la familia. En el rubro alojamiento y gastronomía, los operadores apuntan que los aumentos de precios rondan entre el 20% y el 30% respecto del año pasado. En un hotel, la habitación doble costará $ 600 y la triple $ 720. Los alquileres de departamentos y casas para una familia saldrán entre $ 6.000 y $ 10.000 por quincena. Elegir una cabaña para alojarse es la opción más costosa: valdrá $ 11.000 por semana. Para comer, en Miramar se necesitan $ 120 a diario por persona.

Las Grutas

Las Grutas, en Río Negro, es uno de los destinos favoritos. La combinación de factores geográficos, oceanográficos y atmosféricos convierte a estas estas aguas en las más cálidas del litoral marítimo argentino. Los operadores turísticos calculan que los precios aumentarán un 25 % respecto del año pasado. Alojarse en hotel en una habitación doble por noche costará $ 490, y en una triple $ 540. Alquilar un departamento para cuatro personas saldrá $ 600 por noche.

Patagonia

Varias agencias de turismo ofrecen este viaje que puede realizarse vía terrestre (en ómnibus dura 20 días, con 12 noches de alojamiento en hoteles) o vía aérea (7 noches de hotel). La travesía incluye paseos por San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Bariloche, Villa la Angostura, Usuahia y El Calafate. Los recorridos cuestan entre $ 15.000 y $ 20.000, pero pueden aumentar de precio en los próximos meses. La opción es pagar con tarjeta, en una o en varias cuotas.

Carlos Paz

Es un clásico del verano por el gran abanico de entretenimientos que ofrece para toda la familia. Se destacan los ríos y el lago, los juegos para chicos, los teatros y los boliches. Para 2013 se calculan incrementos de un 20 % en alojamiento y gastronomía. Elegir un apart hotel para cuatro personas saldrá $ 800 por día, y en hotel una habitación costará desde $ 500 diarios. Alquilar un departamento valdrá desde $ 200 hasta $ 800 por día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios