Docentes de la UNT paran hoy y mañana

Docentes de la UNT paran hoy y mañana

Adiunt adhirió a una protesta nacional de Conadu Histórica que se extenderá por 48 horas

13 Septiembre 2012
La actividad académica en las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) volverá a resentirse en las próximas 48 horas. Esto se debe a que hoy y mañana los educadores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizarán una medida de fuerza, que forma parte del plan de lucha votado por el congreso de Conadu Histórica (Conaduh), a fines de junio.

En la ocasión, se decidió iniciar el segundo cuatrimestre con paros progresivos de 24, de 48 y de 72 horas. El 22 de agosto se desarrolló la primera jornada.

Reclaman, en especial, la reapertura de las paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias, entre otras reivindicaciones. A mediados de abril, la Nación concedió, con anuencia de otras federaciones, una suba del 20,5% en tres cuotas no acumulativas, que la Conaduh rechazó. Es probable que la medida impacte con mayor fuerza en las escuelas experimentales y en las facultades de Filosofía, Artes, Psicología y Agronomía.

La merma en la actividad académica contrastará con un incremento en el proselitismo. Ocurre que los docentes enrolados en Adiunt votarán el miércoles para renovar la mesa ejecutiva de la Conaduh, federación que integra este gremio. Los comicios se realizarán de 8 a 18, en las distintas unidades académicas y escuelas.

Se oficializaron tres listas: 1.- Unidad Docente (lleva como candidato a secretario general a Luis Tiscornia, del Comahue), 2.- Celeste y Blanca (Rodolfo Lehmann, de Patagonia-Austral) y 3.- Frente de Trabajadores Docentes Universitarios (Rita Villegas, de Patagonia-Austral). La única que postula educadores de la UNT es la lista 1: el actual secretario general de Adiunt, Walter Díaz, Ana Clelia Gómez Marigliano y Ariel Osatisnky. Este último acompañó a la candidata a secretaria adjunta por Unidad Docente, Ileana Celotto, que vino a Tucumán en el marco de la campaña. En su visita a LA GACETA destacó la necesidad de que los docentes universitarios alcancen la unidad.

"A nuestra lista la integran docentes de 12 universidades; de esta provincia llevamos candidatos súper reconocidos por cómo pusieron el cuerpo en las luchas. Los que nos conocen ya sabrán que estos nombres demuestran que se trata de un frente, integrado por Alternativa Gremial, a la que pertenecen Díaz y Gómez, y por la Agrupación Naranja, que integramos Osatinsky y yo", contó Celotto. Añadió que decidieron conformar la coalición para impedir la injerencia en la Conaduh tanto del Estado como de las conducciones de las distintas universidades.

"Entendimos la necesidad de unirnos para defender la Conaduh de la cooptación K que está operando no sólo en la docencia universitaria, sino en todo el sindicalismo. Rechazamos la mano del ministro de Trabajo (Carlos) Tomada en los sindicatos, las conducciones burocráticas y la cogestión de los rectorados y del Ministerio de Educación en los gremios", señaló. Según dijo, los docentes de Alternativa Gremial y de la Agrupación Naranja venían coincidiendo en los hechos. "En plenarios y congresos fuimos acordando, no sólo las consignas, sino también la metodología", expresó la dirigente nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios