La extraña enfermedad que se llevó a Blanca Vicuña

La extraña enfermedad que se llevó a Blanca Vicuña

Aún no se conoció un diagnóstico preciso sobre el mal que provocó la muerte de la niña.

PRIMEROS SINTOMAS. Blanca fue internada en la clínica Las Condes con un cuadro de resfrío. FOTO TOMADA DE LA TERCERA.COM PRIMEROS SINTOMAS. Blanca fue internada en la clínica Las Condes con un cuadro de resfrío. FOTO TOMADA DE LA TERCERA.COM
10 Septiembre 2012

SANTIAGO DE CHILE, Chile.- La enfermedad que provocó la muerte a la pequeña Blanca Vicuña, hija de la modelo Carolina "Pampita" Ardohaín y del actor Benjamín Vicuña, aún no fue explicada de manera oficial por los médicos que la atendieron.

La menor de seis años fue internada con un cuadro de resfrío que se inició tras unas vacaciones familiares en México. A partir de esos síntomas, surgieron las primeras hipótesis que apuntaban a dos bacterias que habrían ingresado a su organismo en tierras aztecas, según publicó el diario trasandino La Tercera.com.

Publicidad

La primera especulación señalaba la presencia de un mal denominado legionelosis, que provoca fiebre alta, tos y escalofríos. Este primer escenario fue luego descartado y la hipótesis de las bacterias cobró fuerza. Por esa razón, los médicos de la clínica Las Condes decidieron inducir a la paciente en un estado de coma.

Algunas precisiones
La legionelosis es un mal que fue reconocido en 1976. El motivo hay que buscarlo en una convención de legionarios –de ahí su nombre– que tuvo lugar en Estados Unidos, en un hotel de Filadelfia. Desde entonces se empezaron a identificar otros brotes que se remontan hasta el año 1947. La mayoría de los casos se presentan como hechos únicos y aislados. Las epidemias son relativamente raras y afecta, principalmente, a quienes tienen las defensas bajas.

Se trata de una infección bacteriana que no se transmite de persona a persona. La bacteria accede al organismo mediante la respiración. Tiene su hábitat natural en el agua, y cuando se dan las condiciones idóneas, puede desarrollarse de un modo desmesurado. Estas condiciones incluyen la temperatura, el estancamiento o el mantenimiento inadecuado de ciertas instalaciones, como pueden ser los sistemas de climatización, o las fuentes de distribución de agua caliente.

El viernes por la noche, Blanca sufrió un derrame cerebral que complicó el panorama, ya que afectó el cuadro pulmonar. Todo esto derivó en una neumonía hemorrágica que le causó la muerte al día siguiente, según se había informado extraoficialmente desde el centro médico. (La Tercera.com-Infobae.com)

Publicidad
Comentarios