La policía perpetró la peor matanza desde el apartheid

Una movilización de mineros fue repelida violentamente por las fuerzas de seguridad; 44 personas murieron y otras 78 fueron heridas. El país quedó bajo estado de conmoción, tras los graves incidentes. Los trabajadores de las minas de platino estaban huelga por un aumento de sueldo del 200 %

18 Agosto 2012
JOHANNESBURG.- Al menos 44 personas murieron y otros 78 resultaron heridas en enfrentamientos por una huelga en una mina de platino en Sudáfrica, confirmó la jefa de la Policía nacional, Riah Phiyega. En un primer momento no estaba claro si había sido la policía o los manifestantes los que abrieron fuego primero el jueves por la tarde e iniciaron el baño de sangre.

"Es un momento de duelo", dijo Phiyega. Según la funcionaria, las fuerzas de seguridad no tuvieron opción y se defendieron ante los ataques de los mineros armados. Ya el jueves el número de víctimas fatales había ascendido a 34, indicó. "Un grupo avanzó disparando contra los policías, que de inmediato se replegaron. Pero éstos se vieron obligados a responder con dureza el ataque para defenderse", agregó. "Estamos conmocionados y perplejos ante esta violencia sin sentido", declaró el presidente, Jacob Zuma, quien regresó antes de una cumbre regional en Mozambique. Creemos que hay suficiente espacio en nuestro orden democrático para que toda disputa se resuelva mediante el diálogo y sin infringir la ley ni que haya violencia", dijo Zuma.

El ministro de Seguridad, Nathi Mthethwa, aseguró que "se ha ha iniciado una investigación tal como ordenó el presidente Zuma, añadió. En cualquier caso, se trató de la intervención policial más sangrienta desde 1985, cuando la policía mató a 20 manifestantes negros que protestaban contra el régimen segregacionista del apartheid. Los trabajadores de la mina de Lonmin, cerca de la ciudad de Marikana, al oeste de Pretoria, iniciaron una huelga el viernes pasado para exigir un aumento de sueldo del 200 %, a 12.500 rand (1.200 euros). Las familias de los mineros aseguran que algunos están desaparecidos. El lugar se encuentra rodeado por la policía y con helicópteros patrullando. Los enfrentamientos se produjeron por diferencias entre dos sindicatos, aunque ambas organizaciones llamaron a sus trabajadores a poner fin a la violencia. Los sindicatos que califican el hecho de "masacre", exigen una amplia investigación. En Sudáfrica se encuentra el 80 % de las reservas mundiales de platino, que se utiliza para la elaboración de catalizadores, instrumentos de laboratorio y joyas. (DPA-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios