Cristina negó "favores" para sacar presos a los actos políticos

Cristina negó "favores" para sacar presos a los actos políticos

"Vatayón Militante" justificó las salidas de los reos para participar de actos "culturales". La madre de la asesinada Wanda Taddei culpó al titular del Servicio Penitenciario. Sacca pide explicaciones al Gobierno

SAN TELMO. Vázquez participó de un acto del oficialismo el 24 de junio. CLARIN.COM SAN TELMO. Vázquez participó de un acto del oficialismo el 24 de junio. CLARIN.COM
31 Julio 2012
BUENOS AIRES.- La salida de presos de los penales en los que se encuentran recluidos para participar de actos del kirchnerismo provocó un escándalo político, y obligó a la propia presidenta, Cristina Fernández, y al ministro de Justicia, Julio Alak, a desmentir irregularidades en ese tipo de procedimientos.

La Presidenta calificó como "mentira absoluta" la tapa de Clarín publicada el domingo que señalaba que se sacaban presos de las cárceles para llevarlos a actos. "Es una cadena nacional del miedo, del desánimo y yo diría del encubrimiento", sostuvo y criticó que se utilice el dolor de los familiares de las víctimas "para atacar al gobierno". Remarcó que el ministro de Justicia "Julio Alak tuvo que salir a desmentir la tapa de Clarín" de ayer (por el domingo).

Clarín señaló que "se sacaban a los presos de las cárceles para llevarlos a actos políticos" señaló la Presidenta y agregó que "quiero decirles que el Servicio Penitenciario Federal es un modelo".

Al hablar en Casa de Gobierno, donde se presentó un nuevo sistema para controlar el ingreso a los estadios de fútbol, Cristina dijo que de los presos del sistema federal que "tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender (acusado por malversación de fondos), no hay ninguno que haya reincidido". Aseguró que algunos medios de comunicación "para determinadas cosas aplican la figura del encubrimiento". "No les importa un pito la verdad; lo que sufren las víctimas o sus familiares tampoco; sólo quieren ver como manipulan este dolor para atacar al gobierno", afirmó.

Reacción de una madre

Por su parte, la madre de la asesinada Wanda Taddei, Beatriz Regal, denunció que las presuntas salidas de la cárcel para asistir a actos kirchneristas del homicida de su hija, el ex baterista del grupo de rock "Callejeros" Eduardo Vázquez, revela una "cadena de favores".

Argumentó que la agrupación que organizó los actos a los que al parecer concurrieron Vázquez y otros presos, "Vatayón Militante", está promovida por el director nacional del Servicio Penitenciario Nacional (SPF), Víctor Hortel, -acusado por la Coalición Cívica-ARI de permitir los supuestos egresos-, quien a su vez fue apadrinado por el juez de la corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni para llegar a ese cargo.

Regal, además, cuestionó las presuntas salidas del músico para los encuentros políticos al sostener que no merecía el supuesto "beneficio" porque en muchas ocasiones su defensa pidió que permaneciera en libertad hasta el juicio oral y la jueza de primera instancia y luego la Cámara de Casación negaron la excarcelación al aducir que existía "peligro de fuga".

Luego, al ser consultada sobre si se refería a la supuesta promoción del Vatayón Militante por parte de Hortel y al supuesto padrinazgo del juez Zaffaroni para que el primero llegara a la Dirección Nacional del SPF, respondió: "exactamente".

"El (por el músico) no puede salir porque no tiene condena firme y, aparte, no demostró tener la conducta que dicen que tuvo porque él está con preventiva y con la posibilidad de fugarse", se quejó Regal. Ese segundo egreso del músico, según la denuncia periodística, sucedió el 24 de junio y el ex baterista de Callejeros había sido condenado el 14 a 18 años de prisión por asesinar con fuego a su mujer, Wanda Taddei, en febrero de 2010.

Vázquez fue hallado responsable de "homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta" por el TOC 20. Regal cuestionó la atenuación de prisión perpetua que había pedido el fiscal del caso.

Por su parte, el diputado radical tucumano Luis Sacca presentará un proyecto de resolución para pedir al PEN que explique la razón por la cual el Servicio Penitenciario Federal y la Secretaría de Derechos Humanos presuntamente movilizan condenados a actos políticos del oficialismo con fines de reinserción social. También la diputada Victoria Donda (Libres del Sur-FAP) expresó su "preocupación".

Cultura y política

En tanto, la agrupación Vatayón Militante defendió la salida transitoria de presos de las cárceles para participar de diferentes actividades culturales y no de actos políticos, aunque dejó en claro que "toda cultura es política". A través de una nota firmada por Juan Soriano, referente de la agrupación, y Diana Pinasco, Coordinadora de Actividades Culturales, explicaron el mecanismo de las jornadas culturales que realizan y de las que participan los reclusos. En ese sentido, en la nota titulada "Toda cultura es política", pusieron como ejemplo la jornada organizada en noviembre pasado en un local que les prestaban en Corrientes y Dorrego, del que participaron "personas privadas de su libertad, de los talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cuyo director es el compañero Víctor Hortel".

Aseguraron que "una semana antes del evento, se hicieron presentes agentes del Servicio a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder llevar a cabo dicha gesta, dicho encuentro, dicha situación". (NA-DyN-Télam)

Comentarios