Wikidata, el sitio en el que los datos intentarán superar a los números

Wikidata, el sitio en el que los datos intentarán superar a los números

Por Todd Feathers - Agencia DPA

NUEVA HERRAMIENTA. Desde abril se expandirán más datos en la Wiki. STATIC.GUIM.CO.UK NUEVA HERRAMIENTA. Desde abril se expandirán más datos en la Wiki. STATIC.GUIM.CO.UK
15 Julio 2012
WASHINGTON.- Imagine una página web donde pueda encontrar la lista de todos los actores de acción rubios que calcen un 42. O la de ciudades en países tropicales con la mayor tasa de desempleo para recién licenciados en comunicación. Una fuente de información semejante está cada vez más cerca. En Alemania, un grupo de entusiastas de Wikipedia está trabajando en un proyecto de búsqueda de datos que podría cambiar la forma en que la gente accede a la información.

El proyecto, denominado Wikidata, está todavía en un estadio inicial, con tan sólo unos pocos empleados de Wikimedia Alemania enfrentándose a las millones de cuestiones técnicas y logísticas relacionadas con la ingente tarea de crear una base de datos editada por los usuarios de la red.

"Es una idea muy sencilla. Pretende ser la Wikipedia de los datos", explicó el director ejecutivo de Wikimedia Alemania, Pavel Richter.

"En estos momentos los datos están diseminados, bajo licencia o son de difícil acceso por motivos técnicos. No sabemos como cambiará el mundo (Wikidata), pero lo hará", agregó.

Wikidata permitirá a sus usuarios introducir todo tipo de criterios -como número de calzado, color de pelo o profesión- y buscará en la base de datos todos los resultados que coincidan con ellos.

"Los datos son más que números, es la estructura de conexiones entre las cosas", apuntó el director del proyecto, Denny Vrandecic.

Durante un taller dedicado al proyecto en el marco de Wikimedia 2012, el equipo que dirige Vrandecic explicó las múltiples aplicaciones que podría tener Wikidata. Esperan por ejemplo, que incluya videos e imágenes y que permita a investigadores y científicos que nunca se han reunido, colaborar en la recolección de datos.

Al igual que en Wikipedia, la información de Wikidata sería aportada por los usuarios y examinada por editores voluntarios antes de ser incluida en la base de datos.

El equipo que desarrolla este nuevo proyecto está intentando dirimir todos los problemas que pueda llegar a plantear: desde la cuestión de la fiabilidad hasta la de crear una plataforma de fácil acceso y manejo para personas sin grandes conocimientos informáticos.

El futuro del proyecto, que podría lanzarse en la primavera de 2013 (abril del año que viene), dependerá en último caso de la comunidad virtual que se dedique a añadir información y mantener la calidad de Wikidata.

"No se trata de compilar la mayor cantidad de datos posibles, sino de mejorar su utilidad", puntualizó Daniel Kinzler uno de los participantes en el proyecto. "Dependerá de la comunidad qué tipo de datos se suben".

Antes de que Wikidata sea accesible para el público general, el equipo de desarrollo se encargará de recopilar todos los datos que aparecen en los cuadros de información de los artículos de Wikipedia. Después, serán los usuarios quienes se encarguen de subir la información, organizarla y utilizarla como quieran.

"No puedes cambiar el mundo intencionadamente, sólo puedes darle al mundo las herramientas para cambiar", resumió Ritcher.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios