Cristina agradeció a Wen Jiabao el apoyo chino por Malvinas

Cristina agradeció a Wen Jiabao el apoyo chino por Malvinas

Recibió al primer ministro en la Casa Rosada.

CORDIALIDAD. Jiabao fue recibido por Cristina en el Salón de Pinturas. DYM CORDIALIDAD. Jiabao fue recibido por Cristina en el Salón de Pinturas. DYM
25 Junio 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró anoche que Argentina y China están unidos por "los mismos objetivos", entre ellos que el "crecimiento de los pueblos" se concrete con "inclusión y armonía".

"La estabilidad está directamente vinculada a la inclusión social", expresó la mandataria durante el acto oficial desarrollado en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, en el que recibió al primer ministro chino, Wen Jiabao.

El líder chino fue recibido por la jefa de Estado en la puerta principal del Salón de Pinturas Argentinas del Bicentenario (Salón Azul), y luego se dirigieron al Museo del Bicentenario, donde se realizó el acto central. Se trata de la primera visita oficial de un primer ministro chino a la Argentina en 27 años. Además, la visita reviste una significación especial, por el cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, iniciadas en febrero de 1972.

La jefa de Estado agradeció, además, la postura de la República Popular China de respaldo a la "defensa inclaudicable" de la soberanía argentina sobre Malvinas y los territorios de ultra mar.

En un marco estrictamente protocolar se realizó el encuentro entre los ambos líderes, que estuvieron acompañados por una nutrida delegación de funcionarios. En el caso del visitante chino, la comitiva también está integrada por destacados empresarios de su país.

Cristina aprovechó la ocasión para resaltar la "alianza estratégica" sellada entre ambos países en 2004, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Hu Jintao.

El primer ministro afirmó, en su discurso, que el objetivo de su visita a la Argentina apunta a buscar maneras de hacer frente a la crisis internacional y a "fortalecer la comunicación" y el "desarrollo común". Jiabao resaltó como un "hito" en la relación bilateral la "consolidación de la confianza mutua" lograda a partir de 2004 y remarcó que el volumen de comercio alcanza actualmente los U$S 15.000 millones.

Por su parte, la mandataria expresó su satisfacción por la presencia del líder chino: "recibirlo no sólo es un gran honor, sino un reconocimiento a nuevos escenarios, en los cuales Argentina quiere ser protagonista y la República Popular China ya es principalísima protagonista".

Como parte del acto oficial, la artista Teresa Parodi interpretó un tema folclórico. Luego, un grupo artístico interpretó varios tangos. A su turno, artistas chinos ejecutaron bailes típicos de su país. El acto culminó con fotos conjuntas entre Cristina, Jiabao y los artistas participantes.

Del encuentro participaron también miembros del Gabinete, como Amado Boudou (vicepresidente), Héctor Timerman (canciller) y Florencio Randazzo (ministro del interior) y gobernadores provinciales, como Daniel Scioli.

En el Congreso

En el marco de su estadía en Argentina, el primer ministro chino realizará hoy una visita diplomática al Congreso de la Nación, donde será recibido por un nutrido grupo de legisladores encabezados por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Boudou y Julián Domínguez, respectivamente. (NA-Especial)

Comentarios