Mujica, el presidente pobre

Mujica, el presidente pobre

El mandatario uruguayo sigue viviendo en una chacra en las afueras de Montevideo y dona el 90% de su sueldo.

RODEADO DE VERDE. Pepe Mujica vive en una chacra, en las afueras de Montevideo. FOTO TOMADA DE ESTADAO.COM.BR RODEADO DE VERDE. "Pepe" Mujica vive en una chacra, en las afueras de Montevideo. FOTO TOMADA DE ESTADAO.COM.BR
29 Mayo 2012
MONTEVIDEO, Uruguay.- Lejos del protocolo, del lujo o de la parafernalia de seguridad que suelen rodear a los presidentes, José Mujica parece un vecino más de Montevideo. Maneja su propio auto, va a hacer las compras a la ferretería y acepta la invitación de chicos que juegan al fútbol en un club de barrio.

El mandatario uruguayo sigue instalado en su chacra de las afueras de la capital, en Rincón del Cerro (tal como había anticipado cuando asumió la primera magistratura), con su esposa, Lucía Topolansky y su perra Manuela, una callejera a la que le falta una pata, donde cultiva algunas verduras y vive rodeado de verde.

Un poco más arreglado que cuando hacía campaña (en esa época llegaba al palacio de Gobierno en mangas de camisa y con el pelo revuelto) continúa con su escaso apego a la formalidad. Según relató en un artículo el diario español "El Mundo", el último ejemplo de esta inclinación lo dio hace unos días, cuando llegó hasta una ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro.

Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Mujica se trasladó en su Volkswagen Fusca celeste hasta la sede del club, donde brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida. También les prometió "un asadito" si el club asciende a Primera.

De acuerdo con lo que publica Elmundo.es, el "Pepe" dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en 250.000 pesos uruguayos (unos 12.500 dólares), pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos.

El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice con ese dinero le alcanza. "Me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos", dice a quien quiera escucharlo.

De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este VW Fusca, valuado en 1.900 dólares. La chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, que también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice que duerme tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro. (Elmundo.es)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios