Chile: Miles de estudiantes ganaron las calles para exigir educación gratuita

Chile: Miles de estudiantes ganaron las calles para exigir educación gratuita

En un año netamente electoral, rechazan la reducción presupuestaria.

EN CALMA. Excepto por una gresca aislada, la masiva movilización en las calles chilenas fue pacífica. FOTO TOMADA DE NOTICIAS24.COM EN CALMA. Excepto por una gresca aislada, la masiva movilización en las calles chilenas fue pacífica. FOTO TOMADA DE NOTICIAS24.COM
16 Mayo 2012

SANTIAGO DE CHILE.- Unos 100.000 estudiantes marcharon hoy en Chile, exigiendo una amplia reforma educativa y tributaria al gobierno de Sebastián Piñera, enfrentado a comicios municipales, legislativos y presidenciales en los próximos meses.

"Vamos a seguir siendo rebeldes, queremos transformarlo todo y no vamos a cejar hasta que este sistema cambie", arengó a la multitud el líder universitario Gabriel Boric, al rechazar las propuestas del Ejecutivo en debate en el Congreso.

Publicidad

Boric, tras exigir unos 5.000 millones de dólares para educación, volvió a cuestionar que en Chile gran parte de la educación escolar y universitaria sea administrada por empresas.

De hecho, incluso las universidades públicas cobran miles de dólares anuales por estudiar, en un país donde la mitad de los hogares vive con menos de 900 dólares mensuales, según cifras oficiales.

Publicidad

"Nos dijeron que la educación tenía que ser entendida como un bien de consumo y no como un derecho social, nos dijeron que había una educación para ricos y otra para pobres", fustigó.

El gobierno, con un apoyo de sólo 26 por ciento en sondeos, replicó defendiendo la idoneidad de la serie de propuestas enviadas al Parlamento sobre carrera docente, financiamiento y becas en educación.

El propio ministro de Educación, Harald Beyer, pidió valorar los esfuerzos desplegados, en la antesala del discurso a la Nación que realizará Piñera el 21 de mayo ante el Congreso Pleno.

Los jóvenes, que en 2011 encabezaron una ola de 6.000 protestas, marcharon por varias arterias de la capital y regiones, repitiendo el escenario que derrumbó en 40 puntos el apoyo a Piñera el año pasado.

"¡A ver, a ver! ¡¿quién tiene la batuta?!", gritaron de nuevo las masivas filas de colegiales y universitarios a cuadras del palacio presidencial de La Moneda.

En Chile, país con un producto per capita de 16.000 dólares por paridad de compra, el sistema educativo repite las inequidades sociales y de distribución del ingreso.

Por ejemplo, el promedio de los jóvenes pobres de hasta 24 años no termina su educación escolar. En comparación, los jóvenes más ricos a esa edad suman dos años de educación superior, según cifras oficiales.

Estos resultados inciden en toda la vida de los jóvenes. Quienes sólo completan el colegio, reciben salarios de 600 dólares, mientras que los jóvenes con formación universitaria captan 2.500 dólares, según estudios del gobierno.

Las protestas estudiantiles, que coincidieron los últimos meses con movilizaciones sociales, civiles y regionales, tienen como telón de fondo los comicios municipales de octubre y presidenciales de 2013. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios