Argentina, sexta en un ranking de inversión externa

Argentina, sexta en un ranking de inversión externa

Brasil recepcionó casi la mitad de los capitales

04 Mayo 2012
MÉXICO, DF.- La inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica y el Caribe fluctuaría este año entre una caída del 2% y un incremento del 8%, desde la cifra récord de U$S 153.448 millones que la región captó el año pasado, dijo la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) en un informe.

América latina, con un crecimiento económico mucho mayor al del mundo desarrollado y el sostenido consumo de una creciente clase media, se convirtió en la última década en uno de los destinos favoritos para los inversionistas, después de superar años de crisis económicas e institucionales recurrentes. "A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, montos que se mantendrían altos en 2012", destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en el informe.

El país que atrajo la mayor parte de las inversiones fue Brasil, a donde llegó el 43,8% de los flujos hacia la región, seguido de México y luego por Chile. Según el informe, la Unión Europea, como bloque, es el mayor inversionista en América latina y el Caribe, con inversiones que promediaron U$S 30.000 millones anuales en la última década.

Detrás de cinco país

Respecto de la Argentina, quedó relegada al sexto puesto entre los países de la región en lo que se refiere a la llegada de inversión extranjera directa, con U$S 7.243 millones, el 4,7 del total. Brasil lidera las posiciones con U$S 66.660 millones, seguido por México, Chile, Colombia, Perú y la Argentina. Pese a todo, Argentina recibió un 3% más que en el año anterior.

La llegada de capitales externos a Argentina superó ampliamente el registro promedio de 2000-2005, que fue de U$S 4.296 millones, y también la performance de 2006 (cuando ingresaron U$S 5.537 millones) y de 2006 (U$S 6.473 millones).

Pese al repunte del año pasado, sin embargo, la IED dirigida a la Argentina no logró alcanzar la marca de 2008, antes de la crisis mundial iniciada en Wall Street, con U$S 9.726 millones, indicó el organismo al difundir su informe.

El relevamiento detalla que la mayor parte (55%) de la inversión externa en Argentina durante 2011 correspondió a nuevos aportes de capital, un 31% a la reinversión de utilidades y el 14% restante a préstamos entre compañías.

La Cepal destacó entre las economías medianas y grandes de la región los casos de Chile y Uruguay, donde la IED llegó hasta 7% y 5%, respectivamente, del PBI.

Aclara, sin embargo, que entre las mayores economías el peso de la inversión externa fue mucho más reducido: en Argentina y México representó menos de 2% de su PBI, mientras que Brasil, a pesar del aumento en 2011, sólo recibió el equivalente a 3% de su PBI.

Entre las mayores operaciones registradas en el país el año pasado, la Cepal cita la compra de la filial de la estadounidense Occidental Petroleum por parte de la china Sinopec, en U$S 2.450 millones.

Añade, entre otras operaciones importantes durante 2011, la compra de Interbaires (operadora de tiendas libres de impuestos) por parte de la suiza Dufry, por U$S 285 millones, y la de Allus Global BPO Center, proveedora de servicios empresariales a distancia, realizada por la brasileña Contax por U$S 206 millones. (Reuters-DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios