Se aprobó CISPA, la nueva ley SOPA

Se aprobó CISPA, la nueva ley SOPA

El Congreso estadounidense apoyó ampliamente la propuesta para controlar el tráfico de contenidos en internet.

ALGUIEN TE VIGILA. La nueva ley CISPA permitirá a los gobiernos leer hasta tu correo electrónico. FOTO TOMADA DE ALT1040 ALGUIEN TE VIGILA. La nueva ley CISPA permitirá a los gobiernos leer hasta tu correo electrónico. FOTO TOMADA DE ALT1040
27 Abril 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- Con 248 votos a favor y 168 en contra, el Parlamento norteamericano apoyó la iniciativa de controlar internet a través de una nueva ley, sucesora de la polémica SOPA. Se trata de CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), propuesta por republicano Michael Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberge en noviembre de 2011.

Basicamente, la nueva medida permite el intercambio de datos personales de ciudadanos entre el gobierno de Estados Unidos y empresas privadas. Esto, con el objetivo de evitar, lo que sus autores llaman, "amenazas cibernéticas".

A diferencia de la ley SOPA, su polémica y archivada antecesora, CISPA no detiene el intercambio de archivos "piratas" entre usuarios. Por el contrario, almacena su información personal, para luego tomar las medidas necesarias. Esto es considerado por entidades en contra de la iniciativa como una grave violación a la privacidad de las personas.

Una vez reconocida la amenaza, el gobierno puede utilizar los datos obtenidos para cuestiones de seguridad nacional, pudiendo tener acceso a los correos electrónicos del particular afectado.

Pero, ¿qué considera "amenaza cibernética" el gobierno norteamericano? Cualquier información, sistema o propósito que intente vulnerar o amenace a cualquier red de un gobierno o entidad privada; o el robo o malversación de información privada o gubernamental, propiedad intelectual o información personal identificable, puede ser tomado como acto amenazante.

La ley cuenta con el apoyo de empresas importantes como Microsoft, IBM, Oracle, Symantec, Verizon, entre otras. Sin embargo, la que más se destaca es Facebook, que se había mostrado en contra de SOPA meses atrás. (ALT1040 - EL UNIVERSAL - Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios