Si no aparece la yerba, Cristina usará la Ley de Abastecimiento

Si no aparece la yerba, Cristina usará la Ley de Abastecimiento

En Tucumán, los supermercados aplican la cupificación: uno o dos paquetes por cliente. El stock se redujo hasta un 50% en los comercios; se registraron precios diferenciados, con subas que superaron el 100%

TIEMPO DESPUÉS. Cristina amenazó con la Ley de Abastecimiento ante la escasez y los aumentos de la yerba.   DYN TIEMPO DESPUÉS. Cristina amenazó con la Ley de Abastecimiento ante la escasez y los aumentos de la yerba. DYN
13 Abril 2012
Mientras la escasez de yerba alcanza su nivel máximo a tal punto que la cupificación se amplía entre los súper y negocios, y los incrementos de precios superaron el 100%, el Gobierno sale a amenazar a los actores de la cadena productiva del sector frente a las especulaciones sobre un posible desabastecimiento del producto en el mercado nacional.

La propia presidenta Cristina Fernández advirtió ayer que aplicará la Ley de Abastecimiento si llegara a faltar yerba para el consumo interno, tal como vienen denunciando las entidades de usuarios y los pequeños y medianos comerciantes. "Que no nos hagan faltar la yerba. Vamos a aplicar si es necesario la Ley de Abastecimiento", advirtió la Presidenta en el acto que se realizó en Casa Rosada, en el cual anunció una rebaja del 15% al 5% en los derechos a la exportación de termoprocesados de carne, consignó la agencia NA.

La Ley de Abastecimiento, que fue dictada en 1973, establece sanciones de multa y hasta de prisión para aquellos comerciantes que especulen con artículos de primera necesidad.

En Buenos Aires, las organizaciones de defensa del consumidor denunciaron en los últimos días faltantes de marcas y variedad de todas las yerbas y que los precios treparon a valores de hasta $ 40 por kilo.

En la provincia, además de esa situación, algunos supermercados, tanto pequeños y medianos como de grandes cadenas, aplicaron la venta cupificada o limitada del producto envasado. Sólo se pueden adquirir allí uno o dos paquetes por cliente, sea de un kilo o 500 gramos. "Efectuamos un control de la venta; sólo es para consumo familiar", comentó un vocero de una de las firmas multinacionales.

Las góndolas de los súper reflejaron la caída del stock de hasta un 50%, producto de las restricciones de depósito y entrega de las fábricas yerbateras. La oferta de yerba se redujo en los estands debido a ese problema: los envases de yerba que antes se disponían, por ejemplo, en dos cuerpos o góndola -de 1,20 metros cada uno-, hoy se ofrecen en un sólo.

Esta semana, según informaron comerciantes minoristas, concretaron nuevas subas de precios y un paquete de medio kilo se consigue desde $ 6 hasta $ 15, y más, según la marca. "No hay lista de precios. Cambian todos los días", dijo el titular de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, Guillermo Saccomani.

Desde el Ministerio de Agricultura afirmaron que el actual stock de yerba mate es el necesario para su habitual consumo interno y que llevaron adelante diversos operativos de fiscalización y control.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios