La oposición hizo circular un supuesto proyecto de reestatización de YPF

La oposición hizo circular un supuesto proyecto de reestatización de YPF

Creen que Repson montó una operación de prensa.

12 Abril 2012

BUENOS AIRES.- Un proyecto atribuído al Poder Ejecutivo declarando de "utilidad pública" las acciones de la empresa YPF circuló durante toda la jornada entre diputados opositores, aunque desde el oficialismo manifestaron que "no desmentían ni ratificaban" la información y negaron que la iniciativa haya ingresado en la Cámara de Diputados.

Diputados del FAP, el radicalismo y la Coalición Cívica contaban con el texto de la norma que, según indicaron a DyN, había sido distribuido por la presidencia de la Cámara, lo que fue negado por voceros del cuerpo. En tanto, fuentes del oficialismo dijeron -minutos antes de las 20- que el proyecto no había ingresado por Mesa de Entradas.

Publicidad

Mas aún, voceros del kirchnerismo consideraron, en declaraciones a esta Agencia, que pudo haber sido "una operación montada por Repsol", luego que el gobierno nacional rechazara el plan de inversión presentado por la empresa española en la reunión que el ministro de Planificación, Julio de Vido, mantuvo con Antonio Brufau.

Desde sectores de la oposición se remitió a los medios una "copia del Proyecto del Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública el 50,001% de las acciones de YPF sujetas a expropiación".

Publicidad

Compuesto por 62 artículos, el texto, que se iniciaba con el título "De la recuperación del control de YPF", sostenía "Declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50,11 por ciento de las acciones 'clase D' de la empresa YPF S.A.".

No obstante, alrededor de las 19, una fuente de la oposición señaló que "parece que dieron marcha atrás con el proyecto porque los gobernadores se plantaron", en discrepancia con la iniciativa que circuló.

Desde esos mismos sectores no se descartaba que todo el episodio hubiera sido una "operación del propio oficialismo" para testear la reacción de los mercados, los sectores políticos y los mandatarios provinciales.(DyN)

Comentarios