Argentina produce la droga contra el Chagas

Argentina produce la droga contra el Chagas

Unico país del mundo que elabora el benznidazol para distribuirlo gratis al 1,5 millón de argentinos que padecen el mal.

23 Marzo 2012
Al fin una noticia buena en medio de tantas pálidas. La Argentina comenzó a producir benznidazol, principal remedio contra la enfermedad de Chagas que es endémica en el país, sobre todo en el norte argentino y -por ende- en Tucumán.

Nuestro país es el único en el mundo que produce el fármaco. La tarea está en manos de un consorcio integrado por el Ministerio de Salud de la Nación, los laboratorios Elea y Maprimed y la fundación Mundo Sano.

En los últimos tiempos, los enfermos de Chagas venían sufriendo penurias debido a la discontinua producción del fármaco. Ahora se les solucionará gratis el problema al millón y medio de argentinos infectados, dentro de los cuales hay unos 300.000 que sufren cardiopatías de origen chagásico.

El medicamento cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y hasta el momento ya están disponibles más de 1.000 tratamientos.

El ministro del área, Juan Luis Manzur, realizó el anuncio en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en compañía de la presidenta de Mundo Sano, Silvia Gold, y del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli.

"Es un día histórico para la salud pública en la Argentina. Después de 60 años de grandes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de anunciar que el país comenzó a producir el remedio para la enfermedad", expresó Manzur. "El benznidazol era producido por una empresa multinacional pero dejó de hacerlo porque no era negocio elaborar remedios para los pobres. Tanto es así, que todas las estructuras sanitarias del país temían por la falta de este insumo esencial", acotó Manzur.

Gold destacó que con el acceso al medicamento y su disponibilidad en el país se está poniendo al paciente en primer lugar.

Baladelli, en tanto, dijo que hay gran necesidad de contar con los remedios y reconoció el esfuerzo que hace nuestro país para producir el remedio. "El hecho trascenderá las fronteras y permitirá a la Argentina ser solidaria con otros países y, al tratarse de un remedio sin interés comercial, es doblemente meritorio", subrayó.

Vinchuca: Insecto que transmite con sus heces el trypanosoma cruzi, parásito que produce en los humanos el mal de Chagas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios