No se aplica el pago de un plus en clínicas, pero advierten problemas con el IPSS

No se aplica el pago de un plus en clínicas, pero advierten problemas con el IPSS

Piden al Subsidio de Salud que actualice el arancel o prevén un "colapso" de las prestaciones

22 Marzo 2012
Las clínicas, sanatorios y hospitales privados de Buenos Aires ratificaron ayer la decisión de cobrar un plus a los afiliados de las empresas de medicina prepaga para afrontar un presunto déficit. En Tucumán, sin embargo, ese desembolso extra no se aplica y tampoco se prevé su implementación dentro del sistema privado de salud.

Así lo confirmó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia (ACyS), Carlos Pesa, quien aclaró que las prepagas y obras sociales que trabajan en la provincia "están cumpliendo con el acuerdo" alcanzado a fines de 2011 y que establece un incremento de los aranceles en tres partes -octubre, enero y marzo-, previsto para cubrir los costos empresariales.

A pesar de ello, el directivo describió un estado de situación aún más complejo. Pesa advirtió que las prestaciones a los afiliados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (Ipsst), como consultas y atención ambulatorias, podrían verse afectadas debido a la negativa de la obra social estatal a actualizar las tarifas de asistencia médica. "Desde julio (de 2011) y hasta ahora, el principal agente de financiamiento, el Subsidio de Salud, no ha incrementado los valores de las prestaciones. Si este problema no se resuelve, el servicio para beneficiarios del Subsidio colapsará", indicó Pesa a LA GACETA.

El Ipsst implica el 50% de la cobertura asistencial total en el sistema privado de la provincia. La otra mitad se distribuye entre las empresas de medicina privada.

Bajo ese escenario, los propietarios de las clínicas y sanatorios locales reclamaron al Gobierno el incremento de los aranceles para poder afrontar su convenio salarial -se acordó en julio el año pasado una suba en los haberes del personal de un 33%, que se completaría en marzo de este año-.

"No hay margen de espera. El agua ya nos supera. Los sanatorios y clínicas deben diferir otras obligaciones; elevan la deuda con el personal o con los profesionales o postergan el pago a prestadores y a organismos fiscales para poder afrontar ese déficit", se explayó el titular de la ACyS.

Ayer fue suspendida una reunión entre la directiva de la entidad y el ministro de Salud, Pablo Yedlin, para intentar consensuar una variación de la carta de asistencia a los afiliados del Ipsst. El encuentro se concretará la próxima semana.

"No buscamos que la Provincia se haga cargo, sino que el Subsidio de Salud dé respuestas a los aumentos de los costos", finalizó Carlos Pesa.

Copago en Buenos Aires

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, negó ayer que el cobro extra sea ilegal y apuntó contra el Gobierno por la situación, consignó la agencia de noticias DyN.

El empresario le pidió a la administración central nacional que "se ponga los pantalones largos" y resuelva "el problema", en medio de un reclamo de Adecra para que se actualicen los aranceles de cara a hacer frente al aumento de los sueldos del personal del sector.

El cobro extra será puesto en marcha "en los próximos días", según Cherro, después de que el Gobierno rechazara un pedido de las empresas de medicina prepaga para aumentar las cuotas a sus afiliados.

"El Ministerio de Salud, en lugar de decirnos a nosotros que (el cobro extra) es ilegal, tiene que ponerse los pantalones largos y resolver el problema. Tiene que llamar a las partes", afirmó Cherro en declaraciones radiales.

Y añadió que los nuevos "copagos", que van desde los $ 10 a los $ 50, se cobrarán porque los sanatorios están "desbordados" a raíz de los problemas económicos. Los copagos o plus serán para la prestaciones ambulatorias, ya sea consultas, laboratorio, diagnóstico y radiografías.

Por su parte, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina, Irma Muñoz Muslera, instó a los afiliados a obras sociales a no abonar a las clínicas ningún tipo de sistema de copago. Dijo que "el sistema de copago en las Obras Sociales, no es real, de acuerdo con lo trascendido a través de algunos medios de comunicación, hasta que las autoridades competentes no lo resuelvan", según publicó la agencia oficial Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios