Angola sumó su apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El canciller Héctor Timerman se reunió con su par angoleño.

05 Mar 2012
BUENOS AIRES, mar 5 (DyN) - El canciller Héctor Timerman se entrevistó hoy con su par de Angola, Georges Chikoty, a quien le agradeció el "reiterado apoyo" de ese país en los organismos a la iniciativa argentina de reanudar las negociaciones por las Islas Malvinas

Timerman mantuvo esta mañana en Luanda una reunión con Chikoty, en el marco de la misión política y comercial argentina por Angola, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Según un comunicado de esa cartera, "los cancilleres repasaron la agenda bilateral y remarcaron las potencialidades de la cooperación técnica, especialmente en materia de transferencia de tecnología agrícola, producción de alimentos y fabricación de fármacos". 

Timerman aseguró que "la Argentina no persigue solamente el aumento de sus exportaciones en su relación con otros países en desarrollo, sino que trabaja activamente para que se recupere la autosuficiencia alimentaria de los países en desarrollo". 

El funcionario agregó que "la circunstancia de contar con una industria farmacéutica mundialmente competitiva permite cooperar en la producción de fármacos para enfermedades propias de la pobreza y que fueron olvidadas por los grandes laboratorios del primer mundo". 

Por otra parte, se indicó que ambos cancilleres repasaron la importancia de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS), que actualmente preside Angola. 

Timerman expuso "la inconveniencia" de que "sea precisamente un país ajeno a la región, como el Reino Unido, quien se encuentra militarizando las aguas que, africanos y sudamericanos han resuelto sean un espacio de paz". 

El canciller expresó que la Argentina "valora el apoyo de Angola a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, brindado tanto en las Naciones Unidas como en la II Cumbre América del Sur-África celebrada en la Isla Margarita en 2009 y en el marco de la reunión de la ZPCAS de Luanda en 2007". 

Mañana, el canciller y Moreno serán recibidos por el presidente José Eduardo Dos Santos, mientras que los empresarios nacionales mantendrán numerosas rondas de negocios con sus contrapartes angoleñas, entre mañana y pasado. (DyN)

En Esta Nota

Islas Malvinas
Comentarios