Va a juicio una causa con 97 víctimas de la represión

Va a juicio una causa con 97 víctimas de la represión

El juez federal N° 1, Daniel Bejas, firmó la resolución en el expediente referido al centro clandestino de detención en el ex arsenal militar.

25 Febrero 2012
El juez federal N° 1, Daniel Bejas, hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio de la megacausa Arsenales II, por delitos cometidos durante la última dictadura militar contra 97 víctimas y en la que figura imputado el escribano Juan Carlos Benedicto, prófugo desde los primeros días de diciembre.
La información, confirmada por el fiscal Federal ad hoc Pablo Camuña, implica que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) puede fijar fecha de inicio para las audiencias. En la causa están imputadas 22 personas por su actuación en el campo de exterminio que desde 1975 funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, del Ejército.
Además del civil Benedicto, serán enjuiciados el ex comisario condenado Roberto Heriberto "Tuerto" Albornoz, y los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Camilo Ángel Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza. Benedicto, de 54 años, había sido trasladado de la cárcel común de Villa Urquiza a un hospital privado, tras un supuesto intento de suicidio, pero a principios de diciembre se fugó del lugar.
En el pedido de elevación a juicio, la Fiscalía consideró demostrado "que se actuó con las víctimas en un total estado de indefensión (prueba de ellos son los restos de ataduras halladas en las extremidades de los cadáveres) y con el fin de borrar los rastros del delito, para lo cual no sólo fueron incinerados los restos sino que además pudo registrarse con claridad remociones posteriores efectuadas por medios mecánicos".
A principios de mes, el juez Bejas había firmado la resolución para elevación a juicio del expediente "Jefatura de Policía II", en el que hay 25 acusados y 110 víctimas. Entre los imputados de esta causa figuran Mario Miguel D'Ursi; Luis Armando de Cándido; y el ex jefe del III Cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez.
Entre los enjuiciables también aparece el general retirado Ernesto Arturo Alais. que en 1987, como comandante del II Cuerpo recibió la orden de reprimir la sedición de los "carapintadas" en Semana Santa y nunca llegó a destino con su caravana de tanques.
Paralelamente, el TOF fijó para el próximo 15 de marzo, a las 9.30, la fecha de inicio de un nuevo juicio oral. En el caso están imputados Menéndez y Miguel Angel Moreno, por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas y asociación ilícita agravada, en perjuicio de Emma del Valle Aguirre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios