Argentina concreta su amenaza y denuncia en la ONU al Reino

Argentina concreta su amenaza y denuncia en la ONU al Reino

Timerman se reune hoy con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Reclamará que se hagan respetar las disposiciones para que los británicos se sienten a dialogar. Material nuclear.

POR LA PAZ. La presidenta ratificó que la Argentina sólo utilizará la vía diplomática para recuperar la soberanía. REUTERS POR LA PAZ. La presidenta ratificó que la Argentina sólo utilizará la vía diplomática para recuperar la soberanía. REUTERS
10 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- El canciller Héctor Timerman se reunirá hoy en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, a quien le presentará la denuncia argentina contra "la militarización en el Atlántico Sur" y por la "introducción de armamento nuclear" que está desplegando el Reino Unido". Por instrucción de la presidenta, Cristina Fernández, como lo anunció el martes último en Casa de Gobierno, el canciller viajó anoche para formular la denuncia en el máximo organismo de la ONU.

Timerman, que ayer estuvo con la Presidenta para ajustar los detalles de la presentación, se reunirá en primer lugar con el embajador Menan, según se informó en un comunicado difundido por la Cancillería.

Además, el ministro argentino de Relaciones Exteriores informará personalmente al presidente de la Asamblea General de la ONU, embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al secretario general del organismo, Ban Ki-Moon. En la ocasión, Timerman se referirá a la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas que convocan al diálogo entre Gran Bretaña y la Argentina, para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar británica a las Malvinas".

Timerman mantendrá encuentros también con el presidente a cargo del Comité de Descolonización, embajador Pedro Núñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala en su carácter de países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad.

Como Brasil ya no ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad, la Argentina debería conseguir el apoyo de Azerbaiján, Marruecos, Paquistán y Togo -también miembros del cuerpo- para generar algún tipo de presión sobre el Reino Unido.

Causa latinoamericana

El martes último, durante un acto en la Casa Rosada, donde estuvieron presentes sindicalistas y dirigentes opositores, Cristina acusó al gobierno británico de estar "militarizando el Atlántico Sur" y anunció que el canciller realizará el reclamo formal. La Presidenta señaló que la causa de Malvinas "es regional porque están militarizando el Atlántico Sur" y recordó que el Reino Unido ha enviado "un destructor acompañando al heredero real (el príncipe William)", a quien dijo le hubiera gustado verlo vestido "con ropas civiles y no uniforme militar". (DyN)

"Defenderemos apropiadamente las Malvinas"

BUENOS AIRES.- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido "defenderá apropiadamente" el derecho de sus habitantes a la autodeterminación. Cameron realizó estas declaraciones durante una visita a Suecia, días después de que la presidenta, Cristina Fernández, anticipara que Argentina denunciará al Reino Unido por la "militarización" del Atlántico Sur, reportó el diario londinense "The Daily Telegraph". El mandatario aseguró que cuando Argentina haga esa presentación "se va a encontrar con que dentro de la Carta de la ONU está el respaldo a la autodeterminación y los isleños quieren mantener su status, su conexión con el Reino Unido. En tanto quieran mantener ese status, vamos a defender las islas Malvinas para que ese sea el caso", advirtió. La Carta de la ONU citada señala en su artículo 73 que "los miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo". (DyN)

"Los argentinos desean volver a invadirnos"

BUENOS AIRES.- Luego de que se conociese la decisión del gobierno argentino de realizar una presentación ante la ONU por la "militarización" del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, el diputado de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Barry Elsby aseguró: "Estamos muy decepcionados; la militarización del Atlántico tuvo lugar cuando Argentina invadió las islas Falkland en 1982". El legislador indicó, además, que las fuerzas británicas que se hallan en el territorio de ultramar "son muy inferiores" a las que la dictadura argentina desplazó durante el conflicto bélico. Pese a que la presidenta, Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios confirmaron la intención de dirimir la cuestión por vías diplomáticas, Elsby no dudó en asegurar: "Los argentinos desean volver a invadirnos". "Ellos no han renunciado a sus demandas, y por el momento, tenemos lo que consideramos mínimo para prevenir que tomen acciones militares", argumentó en diálogo con el diario chileno "La Tercera". "Si los argentinos renunciaran a sus demandas, no habría necesidad de tener tropas", explicó. (Especial)

Comentarios