Tucumán BB cumple 75 años de vida institucional

Tucumán BB cumple 75 años de vida institucional

GABRIEL TOMPY DÍAZ. LA GACETA / ARCHIVO GABRIEL "TOMPY" DÍAZ. LA GACETA / ARCHIVO
02 Febrero 2012
Originariamente llamado Vaira BB, hoy celebra los 75 años de existencia institucional uno de los clubes de basquetbol fuertemente enraizados en el ámbito deportivo provincial. Tucumán BB fue fundado el 2 de febrero de 1937 en una finca que era propiedad de don Juan Vaira, razón por la cual tuvo su primera denominación.

Los socios iniciadores del club fueron Rómulo Pottolicchio (nombrado primer presidente), Tomás y Manuel Mateo e Isaac Vizcarra, respaldados por las familias Fierro, Fantacone y Calvimonte. La pujanza y el empeño de aquel grupo de jóvenes -acompañados por gran parte de una populosa barriada- devinieron, pocos años después, en la concreción de uno los primeros sueños: adquirir la casa propia.

Trasladado al solar de Suipacha 1.160 donde instaló su propia sede, mientras sus bailes se convertían en los más renombrados de la ciudad, el básquet tomaba impulso como la disciplina deportiva más importante. Así fue que, una vez que subió a Primera en 1948, se transformó en el único club que hasta el presente no descendió nunca de categoría en el ámbito asociativo. Conquistó 11 campeonatos anuales (tres de ellos en forma invicta) y en su historial registra un título en la ex Liga C y participaciones en el TNA.

Gabriel "Tompy" Díaz fue el máximo ídolo de un club que proyectó figuras relevantes en distintos espacios. Su hijo, del mismo nombre, tuvo una destacada trayectoria como jugador en la elite liguera y con la Selección nacional medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Edmonton (Canadá), en 1991.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios