Fueron enemigos en Malvinas y se reencontraron como amigos casi 30 años después

Fueron enemigos en Malvinas y se reencontraron como amigos casi 30 años después

Un veterano inglés se encontró con su par argentino, luego de haber disparado contra su avión, y darlo por muerto, durante la guerra.

REENCUENTRO. Velasco y Wilkinsson se mostraron entusiasmados por el encuentro. FOTO TOMADA DE BBC.UK.CO REENCUENTRO. Velasco y Wilkinsson se mostraron entusiasmados por el encuentro. FOTO TOMADA DE BBC.UK.CO
17 Enero 2012
BUENOS AIRES.- Increíble. Neil Wilkinson es un soldado inglés que combatió en Malvinas y no se pudo sacar la imagen de un avión argentino que derribó casi 30 años atrás. Después de más de dos décadas de dar por sentado que el piloto de dicha nave había muerto, se enteró que vivía y comenzó su cruzada para reencotrarse con quien era su enemigo.

El veterano inglés primero viajó a Malvinas a visitar el lugar donde ocurrió el ataque, para después reunirse con Mariano Velasco, el piloto a quien atacó, en su casa en Córdoba. El militar argentino opinó que "los buenos soldados deben ser capaces de perdonarnos unos a otros. Y, después de todo, ¿por qué no ser amigos?", así es como le cumplió el sueño a Wilkison que resumió: 2estoy muy contento2, en un encuentro documentado por la BBC. 

La búsqueda por su ex enemigo comenzó en 2007, cuando se cumplía el 25° aniversario de la guerra y se enteró por medio de un documental que el argentino estaba vivo. Velasco daba su testimonio acerca del enfrentamiento con los ingleses y en él explicaba cómo se había eyectado del Skyhawk después de ser atacado.  "Durante todo este tiempo he tenido esta sensación? sin saber si estaba vivo durante 25 años y luego descubrir que sí lo estaba, y durante 5 años haber planeado este viaje? y ahora estoy como éxtasis", resumió el inglés.

En mayo de 1982 tres aviones Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, uno de ellos piloteado por el entonces primer teniente Velasco, descargaron sus bombas sobre el destructor británico HMS Coventry, provocando la muerte de 19 británicos. Dos días después, vino la revancha de Wilkinson que vació su cañón de disparo simple Bofors sobre el Skyhawk de Velasco. "Esto no es algo sobre lo que yo siento júbilo. Veo un avión todos los días en mi cabeza", aseguró el soldado inglés. "Pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión", agregó.

Con lo que no contaba era que Velasco logre expulsarse de su nave y caer en tierra. Herido, caminó 16 kilómetros por el archipiélago hasta que consiguió ayuda y pudo regresar a una base argentina situada en el oeste de la isla. "Su fuerza interior lo hizo salir del avión y conseguir sobrevivir. Estoy muy contento", resumió Wilkinson. "Esto es demasiado para ponerlo en palabras. Conocerlo [a Velasco] en persona es el cierre de un ciclo. Ahora sé que está vivo y que somos amigos", concluyó, logrando un final feliz para su historia. (La Nación ? BBC.co.uk)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios