Quién es Martins Coggiola, el ex SIDE

Quién es Martins Coggiola, el ex SIDE

Ex agente de la SIDE y supuesto propietario de varios "club de citas" relacionados con la trata de personas

EN LA MIRA. Martins fue acusado por su propia hija. FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM EN LA MIRA. Martins fue acusado por su propia hija. FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM
12 Enero 2012
BUENOS AIRES.- Raúl Luis Martins Coggiola, se recibió de la Escuela Nacional de Inteligencia en 1985 y trabajó durante 13 años en la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Actualmente reside en México y, aparentemente, es propietario de varios "club de citas" de Cancún y otras ciudades de ese país, como también de Buenos Aires.

Según el diario porteño "Página/12", Martins Coggiola, sería propietario de The One, en la zona hotelera de Cancún, Divas, Ellegance, Maxims, ubicados en playa del Carmen y Mix Sky Lounge. En Buenos Aires regentearía The One, Rouge, Brut, New Manhattan, Fama, Hot Area, Top Secret, Oba Oba, Apart Hotel y Swinger Club Anchorena. ¿Cómo se develó el poco convencional negocio del ex agente? Su hija menor, Lorena Cristina Martins, se infiltró en el negocio y, al recaudar suficiente información de lo que sucedía, realizó la denuncia. "Cuando las chicas se retiran del prostíbulo, primero tiene que entregar la mitad de lo que cobraron (...) a veces las multan por rechazar a algún cliente (...) las hacen salir en modo obligado con tarifa total por U$S200 con los narcos con que los quieren quedar bien", explicó la joven.

"Les prometen trabajo de recepcionista o de modelo, diciéndoles que pueden hacerles ganar muchísimo dinero. Les pagan los pasajes aéreos, les dan hospedaje y les prometen documentación para residir legalmente en México. Con la excusa de que necesitan los pasaportes para hacer los trámites migratorios y para asegurarse de que salden la deuda del pasaje, les retienen los pasaportes", explicó Lorena, que logró interiorizarse en el funcionamiento de la empresa. "Una vez instaladas se les van quitando las supuestas ayudas, como ser el hospedaje, les complican la situación migratoria y las colocan en situación de desamparo. A este proceso, mi padre lo llama ?quebrar chicas? y deriva en que van aceptando prestar ?servicios?", continúo la joven, en una entrevista con "Página 12".

Estos prostíbulos funcionarían, según la denuncia de Martins, gracias a que, en Buenos Aires, las comisarías de la Policía Federal protegerían los prostíbulos a cambio de $35.000 mensuales, la misma medida se tomaría con el Gobierno de la Ciudad. Además de estos vínculos en el país, Martins Coggiola tendría una estrecha relación con Los Zetas, un mercenario cártel de narcotraficantes. Claro que la denuncia de su hija no fue bien recibida por Martins Coggiola, que habría amenazado de muerte a su hija y a su novia. Además, según una denuncia de la joven, de 35 años, dos matones fueron a su casa, por lo que actualmente se encuentra bajo custodia policial.

Tras la denuncia de Lorena el fiscal Marcelo Colombo envió el expediente a la Cámara Federal, que procedió al sorteo y la causa quedó en manos de Oyarbide, quien conoce a Martins Coggiola desde hace 13 años. Queda por definir si el magistrado da un paso al costado o si decide investigar él mismo el caso. (Página 12?Elmundo.es).

Comentarios