Una antología de literatura para escuchar

Una antología de literatura para escuchar

"Autores y/o textos inéditos por sí mismos" se presenta mañana en Casa Dumit. Autores del NOA.

22 Diciembre 2011
Un nuevo libro ha nacido; uno particular. En estos tiempos de tecnología acelerada, raro era que entre nosotros no surgiera algo que en Europa es más que normal: los audiolibros. Pues bien: ya está.

Como resultado de un proyecto conjunto de la Biblioteca parlante Haroldo Conti y el Laboratorio Editorial de Peras del Olmo-Ars Continua, de Buenos Aires, ya está a disposición de los tucumanos una antología de poesía y relatos de 20 autores del NOA. Es original por donde se la mire: literatura para escuchar y, como si fuera poco, leída por sus autores. "De ese modo - se explica- se propende a la preservación de las voces y la espiritualidad de nuestros creadores".

El trabajo de compilación de las obras fue realizado por la escritora (y fundadora de la biblioteca) María Belén Aguirre.

Se trata de dos discos compactos, acompañados por un "librito" en el cual Aguirre explica, entre muchas otras cosas, el marco en el que se registraron las voces. Se trata de un subproyecto de la "Biblio" (así la llaman sus integrantes y sus amigos del "Face") titulado "Biblioteca de Autor" cuyo objetivo es "difundir la obra de autores norteños, propiciar el encuentro entre aristas y público y construir un archivo de voces...". Así nacieron lo que llaman "Encuentros de lectura y grabaciones", reuniones abiertas en las que el escritor lee su obra y esta sesión se registra y puede ser copiada, enviada y reproducida. "Nuestro proyecto -explica Aguirre- convierte lo esencialmente efímero en perdurable". En la antología se ofrece un "prólogo" (afortunadamente para los lectores, bastante heterodoxo) de la obra de cada uno de los autores. Y, claro, en el audio, lo esencial de esta obra y lo maravilloso: un pedacito especial y único de cada escritor, volcado en su propia voz como cada uno quiso brindarlo.

Ante el público

La Biblioteca Parlante Haroldo Conti y los autores de los textos ya brillaron con su obra en Buenos Aires. Su próxima aparición en público, que -advirtieron- no será la única, está prevista para mañana a las 22.30 en Casa Dumit (Italia 536). "Luego -dice la invitación- compartiremos un momento grato en el patio de la casa, con cantina y stand de libros: en estas fiestas obsequie obra de artistas regionales; regale belleza y apoye a nuestros productores culturales...". Buena propuesta, ¿no?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios