Una nueva Cumbre del Clima, una nueva decepción

Una nueva Cumbre del Clima, una nueva decepción

No se puede llegar a un acuerdo global vinculante sobre contaminación. China, Estados Unidos e India se negaron a un compromiso global.

POLUCION SIN FIN. China, uno de los países que más contamina, se niega a suscribir acuerdos para reducir gases. FOTO TOMADA DE TECNOZONO.COM POLUCION SIN FIN. China, uno de los países que más contamina, se niega a suscribir acuerdos para reducir gases. FOTO TOMADA DE TECNOZONO.COM
07 Diciembre 2011
DURBAN, Sudáfrica.- Los tres mayores contaminantes del mundo, China, Estados Unidos e India, se negaron a avanzar hacia un nuevo compromiso legal para reducir sus emisiones de carbono, por lo que no será posible llegar a un acuerdo significativo esta semana en la cumbre sobre el clima, que se desarrolla en Sudáfrica hasta el viernes.  

El trío quiere aplazar cualquier compromiso sobre reducciones vinculantes hasta el 2015. Los tres juntos representan casi la mitad de las emisiones mundiales de CO2.

Del otro lado, la Unión Europea presiona para que se logre un pacto en el 2015, que actualice el Protocolo de Kioto (el único pacto jurídico para combatir el cambio climático) con el fin de reflejar el rol de países en desarrollo como grandes emisores de carbono e imponer recortes a ellos. 

Aunque la primera fase del Protocolo expira a fines del próximo año, la UE quiere alcanzar un acuerdo en 2015 que entraría en vigor a más tardar en 2020. 

Sin embargo, ya que los mayores contaminantes del planeta se niegan, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, reconoció que los casi 200 países reunidos en la ciudad costera de Durban podrían tener dificultades para llegar a un acuerdo respaldado por fuerza legal.

Los países en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período, mientras que Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado si sus competidores comerciales -China, India y EEUU- no asumen compromisos similares.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció que para su país, el protocolo de Kioto "pertenece al pasado", al tomar la palabra en la conferencia de la ONU.

El Protocolo continúa siendo el único instrumento legal que obliga a 36 países ricos a recortar sus emisiones. Acordado en 1997 y en vigencia desde 2005, terminará en 2012 si no es renovado.

Más de 190 países están reunidos en Durban hasta el viernes para encontrar compromisos que permitan reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y limitar así un aumento de la temperatura del planeta a un másimo de 2 grados en el próximo siglo. (AFP-NA-Reuters-EFE)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios