En lo que va del año, la violencia sexista se llevó la vida de 237 mujeres y niñas

En lo que va del año, la violencia sexista se llevó la vida de 237 mujeres y niñas

Hubo una víctima mortal cada 30 minutos, y más de 280 víctimas colaterales.

30 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en los primeros 10 meses del año, lo que supone que, en lo que va de 2011, hubo 237 víctimas, según un informe sobre violencia de género elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, de la ONG Casa del Encuentro, publicado por el diario "La Nación".

El fenómeno alcanza a todos los niveles sociales y la cifra de 237 víctimas, un 10% mayor que la registrada el año pasado, podría ser incluso mayor porque los datos se relevan en función de los casos que tienen presencia en los medios: se toma lo que publican las agencias informativas Télam y DyN, y 120 diarios de distribución nacional o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.

Según este registro, en los primeros diez meses de este año se produjeron 237 femicidios de mujeres y niñas y 283 hijas e hijos fueron víctimas colaterales del femicidio (174 hijas e hijos menores, 42 adultos y en 67 casos no se registra sexo y edad)

La organización rechaza los términos "violencia doméstica", "violencia familiar" o "crimen pasional" para referirse a estos asesinados, porque se trata de delitos que exceden el ámbito privado; son un un problema social. Proponen, en cambio "violencia sexista" o "violencia de género".

"El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista", señala el documento elaborado por la ONG. "El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad".

Desde el área de investigación de la asociación civil "La Casa del Encuentro", desarrollan el término femicidio "vinculado", partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. (La Nación- Lacasadelencuentro.org)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios