Cristina le dijo no al aborto

Cristina le dijo no al aborto

Alak confirmó la posición de la Presidenta. Partidarios buscan apoyo para que Diputados dé quórum este jueves.

07 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- La polémica por la despenalización del aborto dividió al oficialismo. Sin embargo, desde la Casa Rosada se bajó línea: "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) decidió que el tema no esté hoy en el debate", aseguró este fin de semana el ministro de Justicia, Julio Alak.

Pese a esa directiva, algunos diputados "K" buscan sumar apoyo de otros sectores para que el jueves haya quórum en el plenario de tres comisiones y se apruebe el dictamen para que el discutido proyecto sea llevado al recinto.

El Congreso está en estos momentos muy lejos de despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación. La postura del Gobierno quedó demostrada cuando el martes pasado faltaron al debate 11 diputados del bloque del Frente para la Victoria (FpV), que integran la la Comisión de Legislación Penal.

Sólo Diana Conti estuvo, pero no había el número de firmas necesarias para impulsar el dictamen. En tanto, tras haberse convalidado la invalidez del dictamen sobre el aborto en la Comisión de Legislación Penal el pasado martes, su presidente, Juan Carlos Vega (CC), decidió convocar para el jueves a un plenario con las comisiones de Familia y Salud con el fin de intentar avanzar con los proyectos.

Vega espera que Antonio Morante (FpV) y Claudia Rucci (Peronista), presidentes de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, respectivamente, convoquen a sus diputados. Sin embargo, ambos habrían dado señales de que no lo van a acompañar.

A pesar de que Morante admitió que "no hay voluntad de la presidenta en que se legisle este tema", afirmó que "cuando el dictamen llegue a la comisión, se le va a dar tratamiento", en alusión a un debate por separado en los Cuerpos.

Por su parte, Rucci -quien se opone a la legalización del aborto- confirmó a la agrupación Frente Joven, a través de la red social Twitter, su negativa: "acordé en agosto con el diputado Vega el tratamiento en cada comisión. No veo razón para cambiar y convocar en conjunto. No convoco".

Vega se había opuesto en un principio a la convocatoria de un plenario, ya que tenía intenciones de dictaminar en su comisión. Sin embargo, el proyecto en cuestión, que propone hacer legal el aborto hasta la semana 12 de gestación y cuenta con el aval de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, no contó con las firmas suficientes.

De ocho que se requerían, sólo logró seis adhesiones. Todas estas cuestiones hacen poner en duda la realización del plenario, que está convocado para este jueves en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. Que no se tratará en el recinto este año, ya es un hecho. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios