La libertad del rock y las raíces del folclore se abrazan con Arbolito

La libertad del rock y las raíces del folclore se abrazan con Arbolito

La banda de fusión porteña toca mañana en el Festival Nacional del Limón, en Tafí Viejo. "A esta altura, la mezcla de ritmos es natural", dice uno de los músicos.

DIVERSIDAD. Arbolito deja volar colores, ritmos y relatos diversos. LAULTIMAESTACION.BLOGSPOT.COM DIVERSIDAD. Arbolito deja volar colores, ritmos y relatos diversos. LAULTIMAESTACION.BLOGSPOT.COM
28 Octubre 2011
"El rock es la libertad y el folclore, la raíz", reflexiona in situPedro Borgobello, clarinetista, quenista y guitarrista de Arbolito. Es una de las bandas que tocará mañana en el Festival Nacional del Limón, en Tafí Viejo. Fueron pocas las oportunidades en que las rutas los trajeron por nuestra provincia, a pesar de sus largas giras por el interior y de las numerosas presentaciones en teatros de Buenos Aires.

Esta banda multi-instrumentística porteña (tienen guitarras acústicas y eléctricas, flauta traversa, quenas, charango, violín, bajo, clarinete, siku, batería y bombo legüero) comenzó a hacerse camino en el mundo de la fusión en 1997. Ya no causa "incomodidad" (si es esa la palabra) escuchar su amalgama de ritmos folclóricos (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae. Abrir el surco no fue fácil en tiempos de blanco o negro, pero hoy las cosas han cambiado y la música, casi por definición, contempla las mezclas culturales.

"O hacías rock o hacías folclore, la fusión no era muy bien entendida. Por eso nos tuvimos que hacer el circuito propio, por plazas, ramblas, fiestas y otros lugares. Hoy eso es más cotidiano, a los músicos les sale casi naturalmente la mezcla y es lógico, porque en realidad el rock es parte del folclore en Argentina. Cualquier pibe que tiene una guitarra seguro sabe un tema de rock nacional", apuesta Borgobello.

Desde ese encuentro de cinco músicos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos aires) en 1997, Arbolito lleva grabados seis discos. El primero se llamó, a secas, "Folklore" (1998) y el último "Despertándonos" (2009). En esta nueva presentación, aseguran, harán un recorrido por todos ellos. Mientras, trabajan en el próximo álbum.

Comentarios