Prisión perpetua para Astiz por crímenes en la ESMA

Prisión perpetua para Astiz por crímenes en la ESMA

El TOF N° 5 aplicó una pena similar para otros 11 represores . Júbilo entre familiares de las víctimas y miembros de organizaciones de derechos humanos. Denuncian a los jueces

INFILTRADO. Astiz espiaba y marcaba a las víctimas. REUTERS INFILTRADO. Astiz espiaba y "marcaba" a las víctimas. REUTERS
27 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- El ex marino Alfredo Astiz fue condenado anoche a la pena de prisión perpetua por su responsabilidad en el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Así lo dio a conocer el Tribunal Oral Federal N° 5 en la lectura de su fallo en el juicio por los crímenes en el mayor centro clandestino de detención, y la sala de audiencias de Comodoro Py estalló en festejos de familiares de las víctimas y representantes de organismos de derechos humanos.

Astiz, bajo el seudónimo de "Gustavo Niño", se infiltró en el grupo de las madres de desaparecidos en 1977 y marcó a las víctimas: entre ellas -que fueron torturadas en la ESMA y luego arrojadas vivas al mar- la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

También fueron condenados a prisión perpetua los represores Antonio Pernías; Oscar Montes; Raúl Scheller; Ricardo Cavallo; Alberto González; Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice. Todos fueron considerados responsables por delitos de lesa humanidad, incluidos los secuestros y desapariciones de Villaflor, y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga; del periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de las monjas francesas.

En tanto, el tribunal condenó a 25 años a Manuel García Tallada y a Juan Fotea, mientras que Carlos Capdevilla recibió 20 años y Juan Antonio Azic 18, y Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco fueron absueltos.

Durante casi dos años el Tribunal integrado por los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Germán Castelli, escuchó a más de 200 testigos que dieron cuenta del accionar de los marinos del Grupo de Tareas 3.3.2., cuya misión era infiltrar organismos políticos, secuestrar disidentes y torturarlos.

Contra los jueces

Antes de que se conozca el fallo, la organización Abuelas de Plaza de Mayo solicitó al Consejo de la Magistratura que investigue si los jueces del TOF 5 incurrieron en "mal desempeño" o "cometieron algún delito en el ejercicio de sus funciones que amerite una sanción disciplinaria". Argumentan que los jueces autorizaron un pedido de Azic para asistir al casamiento (civil y por la Iglesia) de Carla Ruiz Dameri, de quien se apropió durante 28 años. (NA)

Comentarios