"Último aviso: los trenes con destino al olvido ya están saliendo"

Fue considerado el taller más grande de Latinoamérica. Hoy, sin vigilancia, gran parte de sus 22 hectáreas están a merced de los saqueadores. Video.

04 Oct 2011 49
1

HISTÓRICA. La locomotora Kitson Meyer fue construida en Inglaterra para el Ferrocarril Trasandino entre Chile y Mendoza, entre 1911 y 1971. Era usada en ramales sinuosos con pendientes pronunciadas, donde el peso de los trenes superaba la capacidad de las locomotoras convencionales. Hay tres en el mundo; dos en Chile y ésta. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

En el imaginario tucumano los talleres ferroviarios de Tafí Viejo funcionan. Hemos visto a presidentes y gobernadores paseándose por algún galpón, inaugurando viejas maquinarias recién pintadas y prometiendo que 120 pasajeros podrían viajar desde esa ciudad hasta la capital en 20 minutos. ¿Les suena?

Pero la verdad es otra. De las 22 hectáreas que ocupa este "gigante", como le dicen los trabajadores, sólo dos están ocupadas por actividad ferroviaria. El resto de este inmenso predio está a expensas de los saqueadores que todos los días le arrancan parte de sus maquinarias, hierros, chapas y ladrillos. De su historia. De nuestra historia.

Para conocer qué es lo que sucede allí tuvimos que ingresar por la puerta de atrás (la que no es para las visitas). Según nuestros guías, las cámaras y los periodistas no son bienvenidos. Después descubrimos por qué.

Ariel Espinoza y Antonio Martínez son miembros de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario que funciona adentro. Son las cuarta o quinta generación de ferroviarios. Son fanáticos del ferrocarril (el ring-tone de Ariel es un ¡chuuuuu! de la bocina de una locomotora que no dejó de sonar durante todo el recorrido).

Cuando pasamos la guardia policial caminamos un poco más y pudimos sacar cámaras y anotadores para comenzar a registrar lo que veíamos. Inmensos galpones herrumbrados, con techos hasta la mitad (porque las chapas desaparecen todos los días), restos de locomotoras a las que se les han aflojado las tuercas para robarles el cobre y el acero de sus estructuras, cables pelados, pastizales. Hasta se llevan las bombas con las que se abastece de agua a toda la Villa Obrera. Por ellas pasan 3 millones de litros diarios. Del otro lado de la tapia hay un asentamiento. Según los guías, de ahí se descuelgan en bandadas para robar o incendiar. Sus principales actividades. "A partir de las 2 de la tarde no queda nadie y entran ellos", explican Ariel y Antonio. Al predio lo rodea una tapia que antes medía más de dos metros, pero que ahora la van rebajando ladrillo a ladrillo. "Esto está perdido", dice con firmeza Ariel.

A pedradas

Si adentro no éramos bienvenidos, los de afuera tampoco nos querían husmeando ahí. Mientras charlábamos y recorríamos, tuvimos que esquivar un par de pedradas. ("No hablemos fuerte que van a volar las piedras", ya nos habían advertido).

Sólo para que dimensionemos la importancia de este lugar, en sus años de gloria (década del 50) tenía más de 5.600 operarios, construían un promedio de 30 locomotoras, 30 coches de pasajeros, 200 vagones y 280.000 kilogramos de repuestos por mes.

Como explican nuestros guías, los talleres eran una ciudad. "El silbato despertaba a todo el pueblo de Tafí Viejo a las 5 de la mañana y con su ronco sonido de la tarde terminaba la jornada y las esposas e hijos sabían que en un rato el padre volvería a casa", recuerdan. La actividad ferroviaria marcaba los tiempos de la ciudad. Cuando cerraron, una parte de ese pueblo murió con la última locomotora.

"El gigante" está bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación. Pero no hay ningún tipo de mantenimiento. Hasta se disolvieron las guardias de 24 horas que los operarios hacían para proteger el predio. "Cuando estábamos aquí no se animaban a entrar", cuenta Antonio, que pasó varias noches y Navidades en el edificio de "Movilidad" (desde donde se obtiene una panorámica de los 15 galpones), hasta 2005. Después de esa fecha la historia volvió a cambiar.

49 Comentarios

Comentarios 49

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

El chusma #49 05 Oct 2011 08:40 Hs

ESTO ES PARA QUE LA GILADA QUE APLAUDE Y VITOREA A LOS POLITICOS QUE VIENEN Y DICEN QUE ESTO ESTA EN MARCHA, QUE EL TREN VUELVE Y QUE SE FABRICARA MATERIAL FERROVIARIO DE NUEVO EN TAFI, TODO ES MENTIRA, PERO LOS TUCU SIGUEN VOTANDO A ESTOS ADEFECIOS DE POLITICOS QUE TENEMOS. VIVA LA MENTIRA Y LOS PLANES.

racho #48 05 Oct 2011 08:34 Hs

Tafi Viejo tiene y tuvo mano de obra calificada, porque no aprovechamos esto y creamos una escuela de oficios para no perder esa mano de obra única ...

racho #47 05 Oct 2011 08:31 Hs

Aportemos ideas, negocios y con esfuerzo de todos se podrá lograr el desarrollo y reapertura de este importante establecimiento.Dejemos de esperar de los funcionarios.

sereshumanos #46 04 Oct 2011 21:50 Hs

Estas personas que se nombran en la portada de la nota y encargados del museo , en su vida trabajaron y viven prendido al cuento y al intendente , sembrando esperanzas ilusorias a la gente con fines personales u oscuros . No le crean nada . No son dignos hijos de la ciudad de Tafí. Incluso uno de ellos usa apellido que no le corresponde y otras cosas que mejor no decir . Pero la gente es así de simple . Le cree al gobernador , al intendente , no le va a creer a estos dos pajaros!.

nueve #45 04 Oct 2011 21:19 Hs

estas son las secuelas que dejo un remate indiscriminado de todas las empresas del estado argentino, los ferrocarriles, correo, ypf, agua y energia y tantas empresas que son rentables, si tiene dudas que son rentables mire como cosecha la distribuidora de energia electrica, sera que reinvierte en el pais? los que se hicieron cargo del petroleo no les alcanza para abastecer la demanda interna? Asi son los gobernantes muy "eficaces", si tiene duda mire como funcionan los talleres de tafi viejo.....para que enojarse? si estos funcionarios dan risa jajajajajajaja.

sereshumanos #44 04 Oct 2011 21:11 Hs

Los ciudadanos de Tafí Viejo perdieron toda dignidad . De esto no me cabe la menor duda . Y su usted lo duda o le molesta el comentario : Recapacite detenidamente . Y que Viva Perón .

kacero #43 04 Oct 2011 21:08 Hs

La periodista debería interiorizarse de lo que escribe: Tafí Viejo nunca fabricó locomotoras. Las reparaba, todas las locomotoras hasta las actuales fueron importadas, desde Inglaterra, Estados Unidos, Italia.

kacero #42 04 Oct 2011 21:07 Hs

Es doloroso ver lo que opinan, muchos que no tienen idea. Los ferroviarios antiguos y actuales no pueden hacer ningun trabajo si no se lo encargan, si están sin hacer nada es porque no hay nada para hacer. El cierre de los ferrocarriles en todo el pais (salvo en Buenos Aires) fue una decisión política, no de los trabajadores. Sin ferrocarriles el taller de tafí viejo nada tiene para hacer.

membrillo #41 04 Oct 2011 20:39 Hs

Todos los políticos hablan de los trenes pero a ninguno le importa. Recién el día que se los castigue en las urnas por falta de una política de trenes les va a interesar

152502 #40 04 Oct 2011 20:32 Hs

Hola!!! pregunto: dicen que La Gaceta es oficialista, es verdad?, por que si es verdad, entonces buen papel hace "el moderador", pues Yo quiero decir que mientras este "este gobernador", mientras este "moyano", y todo "este estado", esto va a continuar peor, perderemos por siempre a "Los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo de TUCUMÁN!, lamentablemente.