En las vías
04 Octubre 2011
Actualidad.- En 2003 el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los talleres. Recién en 2008 se compraron insumos y se refaccionó una nave para que se reacondicionen los coches. Hoy, trabajan 108 operarios que reparan vagones de cargas para el ferrocarril Belgrano.

Los otros edificios.- Por la entrada que está ubicada sobre avenida Saenz Peña (Tafí Viejo) se encuentran dos monumentales edificios. En un funciona parte de la Municipalidad de esa ciudad y el otro está ocupado a medias por algunas oficinas relacionadas con la actividad del taller.

Depósitos.- Un galpón fue destinado para guardar mercadería proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Otro para herramientas y materiales del plan "Argentina Trabaja". Esos dos son los únicos que cuentan con guardia permanente y se encuentran en la parte delantera del predio.

Museo.- En una pequeña porción de otro de los edificios los empleados armaron el Museo Ferroviario con piezas que fueron recolectando. Lo más valioso es un silbato (de más de un metro de alto) de bronce construido por la firma inglesa Glasgow, la misma que fabricó las calderas del Titanic. Su sonido fuerte y ronco marcaba el inicio y el final de la jornada de trabajo.

Lucha.- Desde la Asociación Amigos del Museo y Talleres Ferroviarios impidieron varios otros "atropellos", como lo catalogan ellos. Por ejemplo que se lleven una máquina a la provincia de San Juan para un museo o que el coche que iba a funcionar para el trayecto San Miguel de Tucumán -Tafí Viejo parta hacia Salta. Pero reconocen su debilidad y la falta de apoyo de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la que depende.

Historia.- Nadie niega que Tafí Viejo creció por el impulso de la industria ferroviaria. La ciudad fue fundada el 3 de mayo de 1900, según consta en la historia del Museo. La construcción de los Talleres Ferroviarios comenzó en 1902 y se inauguraron en 1910, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña.

Importancia.- Allí se construyó el primer tren presidencial, en 1913, y los primeros vagones con aire acondicionado de toda la región. Fue cerrado en 1980 y reabierto en 1984. Pero en 1996 se clausuró oficialmente.

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