La Presidenta pidió "el asiento 194" de Palestina en la ONU

La Presidenta pidió "el asiento 194" de Palestina en la ONU

La Presidenta argentina también pidió cambios en los organismos de crédito y tocó el tema de Malvinas.

PEDIDO DE JUSTICIA. La jefa de Estado habló pasado el mediodía. AGENCIA PEDIDO DE JUSTICIA. La jefa de Estado habló pasado el mediodía. AGENCIA
21 Septiembre 2011
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) un lugar para Palestina y consideró que su "no inclusión" en ese cuerpo "va a crear mayor inseguridad" en el mundo. También reiteró los reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas y pidió colaboración para que los ciudadanos iraníes, sospechados de participar en el atentado a la AMIA, sean juzgados por la justicia.

"Impedir que Palestina forme parte de Naciones Unidas es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional", argumentó Fernández, quien definió como "falsas argumentaciones" las que sostienen quienes ven "tal vez como algo beneficioso para el Estado de Israel" la no inclusión.

La jefa de Estado no dejó pasar la posibilidad de agradecer el apoyo recibido a las propuestas que Argentina presenta ante el organismo desde 2003. Pero pidió apoyo para encontrar a los culpables del ataque terrorista que sufrió la mutual israelita en Buenos Aires. "Si no confiaban en nosotros podíamos adoptar y elegir un tribunal en un tercer país para poder allí cumplir con lo único que venimos reclamando, que es justicia, que es una demanda universal que no reconoce color político", argumentó en Nueva York.

Sobre la soberanía de Malvinas, la mandataria sostuvo que si en un "tiempo prudencial" no hay avances con las negociaciones, la Argentina se verá obligada a "revisar los entendimientos provisorios aún vigentes", firmados en 1999 para habilitar vuelos al Atlántico Sur. Fernández explicó que "en 2013 se van a cumplir 180 años desde que los argentinos fuimos desalojados ?manu militari? de nuestras Islas Malvinas".

Además, la presidenta señaló que "el año próximo se cumplirán 30 años" de la guerra de Malvinas, por la que acusó a "la más terrible dictadura de la que se tenga memoria y de la que fuimos víctimas los propios argentinos". También advirtió que se registraron "verdaderas provocaciones" como "ensayos misilísticos" en los últimos meses en las Malvinas al tiempo que señaló la exploración petrolera en la zona como "ilegítima". "Nadie puede alegar dominio territorial a más de 14 mil kilómetros de ultramar", enfatizó ante los asistentes al encuentro. (Télam-NA-DyN)

Comentarios