Cristina y Piñera no avanzaron sobre el caso del juez prófugo

Cristina y Piñera no avanzaron sobre el caso del juez prófugo

La Presidenta y su par chileno acordaron obras para mejorar la comunicación terrestre entre ambos países.

OTROS TEMAS. Fernández y Piñera no trataron el conflicto bilateral del juez Romano, quien pidió asilo político en Chile. REUTERS OTROS TEMAS. Fernández y Piñera no trataron el conflicto bilateral del juez Romano, quien pidió asilo político en Chile. REUTERS
21 Septiembre 2011
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La presidenta Cristina Fernández mantuvo hoy una extensa reunión con su par de Chile, Sebastián Piñera, quien le manifestó su apoyo por el reclamo sobre las Islas Malvinas, y acordaron avanzar en las obras para mejorar la comunicación terrestre entre ambos países, No fue incluido en la agenda el caso del juez argentino Otilio Romano.

Los cancilleres de los dos países, quienes participaron de la audiencia, destacaron el apoyo de Piñera a Cristina sobre la cuestión Malvinas, poco después del nuevo reclamo de la mandataria argentina durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, no dieron detalles sobre si se habló en particular de la amenaza que planteó la mandataria de "revisar" los acuerdos que establecen, por ejemplo, un vuelo semanal que "sale de Chile y llega a Malvinas previa escala en Río Gallegos".

La reunión se desarrolló por espacio de cerca de una hora y media en un hotel de Nueva York, donde se alojó Fernández. Del encuentro también participaron también los cancilleres de ambas naciones, quienes fueron luego los encargados de informar a los periodistas lo hablado en la misma.

Caso Romano
Consultado respecto del roce diplomático que puede traer el caso del juez Romano, quien se refugió en el país trasandino mientras se lo investiga por presunta complicidad con la dictadura, Timerman dijo estar seguro de que "se va a resolver de manera satisfactoria".

No obstante el antecedente del caso de Galvarino Apablaza Guerra, el guerrillero chileno acusado de cometer asesinatos en democracia al que el Gobierno argentino se niega a extraditar para ser juzgado en su país, se muestra como obstáculo para resolver la situación, ya que dejó un fuerte malestar en el Ejecutivo trasandino. (NA)

Comentarios