"El kirchnerismo tiene semejanzas con el peronismo histórico del 45"

"El kirchnerismo tiene semejanzas con el peronismo histórico del 45"

El historiador y ensayista diserta en Tucumán.

15 Septiembre 2011
Está convencido de que, a partir de 2003, el país inició un proceso de liberación política y económica de la mano del kirchnerismo. Esta noche a las 20.30, invitado por la Municipalidad capitalina, el historiador y ensayista Norberto Galasso brindará una charla titulada "Dos Proyectos en Pugna", en la librería El Griego.

Antes de su arribo, Galasso aceptó un diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué análisis hace del escenario político y económico del país?

- Después del resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto, todo indica que Cristina Fernández de Kirchner obtendrá un triunfo aplastante, que podemos suponer que no será menor del 55%. No existe ningún partido opositor con posibilidades de generar una segunda vuelta.

- ¿Cómo caracteriza a este Gobierno según el plano ideológico?

- En el plano ideológico el llamado "modelo" implementado desde el 2003 puede caracterizarse como una política de liberación en el marco de un desarrollo capitalista, que entronca con otros procesos tendientes a la liberación y unificación latinoamericana. Los rasgos fundamentales serían: el recupero de la decisiones económicas por parte del Gobierno argentino, la reactivación industrial, la disminución de la desocupación, de la pobreza y de la indigencia, la disminución de la desigualdad social, la importancia otorgada al desarrollo industrial y científico-tecnológico, el recupero de la confianza en la política como instrumento de cambio y, también, el recupero del protagonismo popular.

- ¿El kirchnerismo está cerca de la Izquierda Nacional?

- Al igual que todo proceso dirigido a lograr crecimiento económico, soberanía política y avances sociales, el kirchnerismo constituye un proceso progresivo que la Izquierda Nacional apoya desde una posición de independencia política, ideológica y organizativa.

- ¿Este Gobierno reúne las características de uno peronista?

- Tiene características semejantes a las del peronismo histórico del ?45, pero tiene también características propias resultantes de las condiciones históricas locales e internacionales en las cuales se está desarrollando. En el campo nacional existe una polémica abierta entre quienes consideran que el kirchnerismo es peronismo, llevado adelante por los mejores sectores que provienen del viejo movimiento nacional, y otros que entienden que puede considerárselo como un tercer movimiento histórico: si bien levanta las banderas del ?45, tiene rasgos propios que lo diferencian. De allí que unos se consideran peronistas-kirchneristas y otros entiendan que se pueda ser kirchnerista sin ser peronista.

- El kirchnerismo cobija a diferentes sectores, ¿cómo se interpreta la alianza con Menem?

- Los movimientos nacionales se caracterizan siempre por su carácter policlasista, por las coincidencias y disidencias de sus integrantes. Por lo tanto, no es una sorpresa que puedan confluir sectores diversos que coyunturalmente coinciden en sus objetivos principales. No creo que haya alianza con Menem, de cualquier modo resulta muy difícil desde Buenos Aires conocer los entretelones de cada una de las políticas provinciales.

- ¿Cuáles son los cinco líderes que signaron la historia del país?

- Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Felipe Varela, Hipólito Irigoyen, Juan Perón y Néstor Kirchner.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios