La técnica milenaria que baja el estrés y purifica el cuerpo

La técnica milenaria que baja el estrés y purifica el cuerpo

La Fundación El Arte de Vivir dicta cursos que apuntan a lograr una relajación profunda. Técnicas que ganan cada vez más adeptos

EN LAS PROFUNDIDADES DEL SER. Paula (al frente del grupo) entra en meditación profunda por medio de una técnica milenaria de respiración. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN LAS PROFUNDIDADES DEL SER. Paula (al frente del grupo) entra en meditación profunda por medio de una técnica milenaria de respiración. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
31 Agosto 2011
Los ambientes huelen a incienso. No hay música ni bullicio. Tampoco televisión ni computadoras. Hasta los ruidos de la calle se aquietan y acurrucan en lo rincones del patio. La casa ubicada en Lavalle 326 resuma paz. Allí, entre ambientes fragantes y tenuemente iluminados, la Fundación Internacional El Arte de Vivir ofrece sus cursos de meditación con el sólo objetivo de ayudar a que los asistentes puedan vencer el estrés y vivir a pleno su existencia.

Disminución de la presión sanguínea, ondas cerebrales más nítidas y lentas, reducción de la velocidad del metabolismo y generación de sustancias químicas beneficiosas son sólo algunos de los beneficios derivados de la meditación. La práctica, con 5.000 años de historia, gana cada vez más adeptos en Tucumán.

"Meditar es el arte de no hacer nada. Es algo que cuesta mucho porque estamos siempre en actividad. Es un tiempo de descanso profundo de la mente. Le damos un espacio para que se relaje de manera consciente", sostiene Paula Cruz Cornejo, instructora de la fundación.

Legitimación médica

A lo largo de los años se han llevado a cabo más de 2.000 estudios que evalúan la práctica de la meditación, tanto para personas sanas como para las que sufren alguna enfermedad. En ambos casos los resultados han sido favorables. Es debido a ello que esta actividad milenaria sigue ganando legitimación en la comunidad científica y médica. "De hecho -explicó Cruz Cornejo- muchos psiquiatras y terapeutas han tomados nuestros cursos. Y ellos luego nos envían a sus pacientes, porque la meditación ayuda a superar enfermedades como la depresión y los ataques de pánico".

El estado de la meditación se caracteriza por tener los mismos indicadores que el de relajación. Está demostrado que calma la mente, reduce los niveles de ansiedad y estrés y ayuda a salir de estados depresivos. "Nosotros enseñamos a meditar por medio de la respiración. Enseñamos técnicas básicas que después pueden ser practicadas en casa. Creemos que por medio de estos ejercicios podemos encontrar la armonía, ya que la respiración es lo que une la mente con el cuerpo", explicó.

¿Cuáles son los beneficios? La respiración ayuda a bajar el nivel de estrés y a eliminar casi el 90% de las toxinas del cuerpo. "En consecuencia, las técnicas de respiración permiten revertir problemas de salud como anemias, hipertensión, diabetes y hasta cáncer. Muchas personas vinieron a nuestra fundación con estos problemas y los superaron de una manera asombrosa en muy poco tiempo", agregó.

Recomendaciones

No existen condiciones para poder practicar la meditación. Sólo hace falta mantener la mente abierta, relajarse y dejarse llevar. "Hay muchas técnicas de meditación y todas apuntan al mismo objetivo. Lo que cambia es la forma. Aquí aplicamos una técnica sin esfuerzo. En nuestros cursos básicos la meditación es guiada y cada uno se va dejando llevar por un instructor. También tenemos cursos específicos que apuntan a que cada uno medite solo, en su casa. En estos casos, enseñamos un mantra personal que la persona se lleva y lo aplica según las instrucciones aprendidas", enfatizó.

En todos los casos el organismo entra en un estado de reposo profundo, incluso más que durante el sueño normal. "Este descanso del cuerpo otorga una mayor lucidez, la mente se libera de las limitaciones del organismo y queda libre para expandirse hacia nuevos horizontes", afirmó Cruz Cornejo.

En la sede de la fundación hay varios espacios donde se desarrollan los cursos. El taller inicial, que se dicta todos los miércoles a las 18 y es abierto a todo público, se imparte en un gran salón ubicado atrás de la propiedad, que posee pequeñas sillas especiales que ayudan a descansar la columna. "La idea es que la gente alcance una relajación profunda y entre en contacto con su ser", destacó.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios